“Este es el equipo de revisión de infracciones de la comunidad de Instagram. En los últimos días hemos detectado una gran cantidad de quejas sobre infracciones de las reglas de nuestra comunidad relacionadas con su cuenta”. Varios usuarios de la red social han recibido este un mensaje directo de una supuesta cuenta oficial de Instagram, que nos advierte de que hemos violado las reglas de la plataforma y nos pide verificar nuestra cuenta completando un supuesto formulario de apelación “creado específicamente para su cuenta o su cuenta se eliminará de forma permanente”. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing en el que un perfil suplanta la identidad de Instagram para hacerse con nuestros datos.
Instagram no se pondrá en contacto contigo a través de un mensaje directo
En el supuesto mensaje directo de Instagram nos informan de que se ha detectado una gran cantidad de quejas sobre infracciones de las reglas de la comunidad relacionadas con nuestra cuenta, por lo que será desactivada en “24 horas”, y nos piden que verifiquemos nuestra información poniéndonos en contacto con la plataforma si consideramos que se trata de un error. De no ser así, el mensaje advierte que nuestra cuenta será eliminada de forma permanente.
Pero se trata de un timo, y esta comunicación no es de Instagram. El enlace que se comparte y en el que nos piden introducir nuestros datos comienza con “cmsrvca”, una dirección que no guarda relación con ninguno de los enlaces oficiales de Instagram, como “https://help.instagram.com/” o “https://about.instagram.com/es”. Al entrar a este enlace nos pedirán nuestros datos de usuario, con los que los timadores podrán hacerse con nuestra cuenta.
También ha comenzado a circular un mensaje similar en el que los timadores insisten en que nuestra cuenta “será eliminada permanentemente dentro de 48 horas”, y que comparte con otra URL que comienza con “bio.site”, sin relación con Instagram.
En ese caso, se difunde otro supuesto formulario de la red social que suplanta a Instagram empleando su logo e imagen corporativa. Pero una vez más, este portal no tiene relación con la red social, sino que los timadores nos piden nuestros datos de acceso para hacerse con nuestra cuenta.
Pero Instagram ha advertido que nunca te enviará un mensaje directo y, en uno de estos casos, recomienda reportar el contenido y bloquear la cuenta que te envió el mensaje.
En la página oficial de la plataforma Instagram explica que una de las nuevas modalidades para robar datos confidenciales es a través de mensajes directos que pueden decir que nuestra cuenta está en riesgo de ser suspendida, que estamos infringiendo las políticas de propiedad intelectual o que nuestras fotos se están compartiendo en otros lugares y que, por lo general, se trata de fraudes que infringen las políticas de la plataforma.
Pero la plataforma detalla que, si alguna vez Instagram quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta, lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de configuración y “Seguridad”, y nunca a través de mensajes directos.
¿Qué podemos hacer para no ser víctimas de una estafa en Instagram?
Desde Instagram han elaborado una serie de consejos para evitar que caigamos en una de estas estafas mencionadas:
- No te fíes de los mensajes en los que te pidan dinero, te ofrezcan regalos o te amenacen con eliminar o bloquear tu cuenta de Instagram.
- Si recibes un correo electrónico o un mensaje sospechoso que dice ser de Instagram, no hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto.
- No respondas a los mensajes que te pidan tu contraseña, tu número de la seguridad social o la información de tu tarjeta de crédito.
- Conscientes de que es habitual la práctica del phishing en esta red social, también tienen en su web un apartado en el que te explican cómo evitarlo o qué hacer si has sido víctima de una estafa o te han suplantado la identidad en la red social. También puedes denunciar correos electrónicos sospechosos a [email protected].
- Si alguna vez Instagram quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de configuración y nunca por mensaje directo
En Maldita.es también os alertamos de las cuentas falsas de Instagram y os explicamos cómo funcionan y qué podemos hacer si nos han suplantado.
Si tú también crees que has sido víctima de un caso de phishing relacionado con Instagram, puedes contarnos tu historia en [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2023