"Las compañías ferroviarias ofrecen la tarjeta Interrail Global para viajes ilimitados en 33 países europeos por sólo 1,95 euros". Esto afirma un post de Facebook que conduce a una supuesta encuesta con la que podremos ganar un pase de Interrail de viajes ilimitados. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la empresa de billetes de tren para hacerse con tus datos personales y bancarios.
Cómo te la intentan colar
El post de Facebook ha sido publicado en una página llamada "Billetes de tren con descuento" que fue creada recientemente, el pasado 26 de julio, y que sólo cuenta con un post.
En esa publicación, se afirma que "tras las recientes cancelaciones masivas de vuelos y con el fin de restablecer la confianza de los clientes", las compañías de trenes están ofreciendo la tarjeta "Interrail Global" con viajes ilimitados por Europa por tan sólo 1,95 euros. "¡El número de tarjetas regalo es limitado! Responde a unas preguntas para conseguir tu tarjeta de viaje", afirma el mensaje.
La publicación enlaza a una web (feldsonne.info) que nada tiene que ver con la oficial de Interrail (interrail.eu/es). En este sitio, nos piden completar una supuesta encuesta para ganar nuestro premio. Supuestamente, "debido al aumento de las tarifas de pasajeros", la compañía regalará un abono ilimitado a 1.000 ganadores residentes en España.
Tras responder a las preguntas, nos invitan a abrir unas cajas de regalo para encontrar nuestro premio, algo que sucede al tercer intento. Para reclamar nuestro supuesto pase, nos piden completar un supuesto formulario, pagar 1,95 euros y esperar de 5 a 7 días.
Si pinchamos en el botón 'OK' nos redirigen a una web (pass.valuedealsonline.com) que, de nuevo, no tiene relación con la de Interrail. En este sitio, aparece un formulario para rellenar nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria. Sin embargo, no debemos hacerlo porque no se trata de la web oficial.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
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