"¡Responde a este breve cuestionario y gana una nevera llena de Coca-Cola!". Esto afirma una supuesta promoción de la conocida marca de bebidas por la que habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Supuestamente, la empresa está regalando 2.500 neveras gratuitas a sus clientes. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores están suplantando a Coca-Cola para hacerse con nuestros datos personales y bancarios y suscribirnos a un servicio online de pago.
Cómo intentan colártela
La falsa promoción de verano, que se difunde por WhatsApp, conduce a una página web (tinyme.ru) que no es la oficial de Coca-Cola (cocacola.es). En este sitio, nos invitan a contestar a una encuesta para supuestamente ganar una nevera llena de Coca-Cola.
Tras responder a las preguntas, nos piden que probemos suerte y abramos unas cajas de regalo, pero siempre se acierta al segundo intento. Para reclamar nuestro supuesto premio, nos piden que compartamos la promoción con nuestros contactos a través de WhatsApp y que completemos el registro.
Si seguimos los pasos, nos redirigen a otra web que nada tiene que ver con Coca-Cola (offer.couponcourier.top) y en la que nos solicitan nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria.
Sin embargo, en la parte de abajo de la web, hay un aviso en el que nos informan de que nos van a suscribir en una prueba de 3 días en un servicio online "cuyas condiciones y precios pueden variar". Pasado ese tiempo, advierten de que la suscripción se renovará automáticamente hasta su cancelación.
No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos del timo de la nevera de Coca-Cola. Además, Coca-Cola aclara en su web que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales" y señalan que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle".
Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de consejos para darte de baja del servicio de pago.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
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Primera fecha de publicación de este artículo: 07/08/2023