“Estimado cliente, su paquete está listo para la entrega confirme el nuevo intento de entrega de (1,98 €)”. Este es el mensaje que están recibiendo usuarios en un supuesto SMS enviado de Correos Express. Pero es un timo. Se trata de un caso de smishing, una técnica que pretende conseguir nuestros datos personales y bancarios. Correos Express asegura que "nunca" va a pedir esos datos ni pagos para entregar un paquete.
SMS que se hacen pasar por Correos Express
Se están detectando SMS que suplantan a empresas, como Correos y Correos Express en los que, con la excusa de abonar un pago para proceder al segundo intento del envío de un paquete, se insta al usuario a pulsar sobre un enlace. Los enlaces se presentan con nombres diferentes (entregaa.temp. o principalcorreos.page.) y redirigen al usuario a una página que suplanta la identidad de las empresas de paquetería. En ella se solicitan datos de la tarjeta de crédito para hacer frente a la supuesta tasa que debe abonar.
Pero se trata de un caso de ‘smishing’. Correos Express asegura en un tuit que “nunca te vamos a pedir que realices pagos ni que nos facilites datos personales vía email o SMS para entregarte un paquete.
El INCIBE advierte sobre estos SMS
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha alertado en otras ocasiones sobre la llegada de estos mensajes por SMS suplantando la identidad de empresas de paquetería. Además, el INCIBE ofrece las siguientes recomendaciones si has caído en su trampa y has pagado la cantidad que te piden:
1. Contactar con la entidad bancaria y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
2. Si has facilitado datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
3. Puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a[email protected].