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No, Shein no está dando tarjetas de regalo de 500 euros por un sorteo especial de verano

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Claves
  • Se está compartiendo por WhatsApp un supuesto “concurso” de Shein para ganar una de las tarjetas de regalo disponibles, pero es un caso de phishing
  • La web que suplanta a la marca nos pide completar una encuesta, abrir unas cajas de regalo y compartir la falsa promoción con nuestros contactos
  • Finalmente, te redirigen a otra página en la que te solicitan tus datos personales y los de tu tarjeta para suscribirte a un servicio online de pago

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“Shein presenta: un concurso especial de verano. ¡Responde a este breve cuestionario y gana una tarjeta regalo gratuita de 500€!”. Esto afirma una web que suplanta a la marca de ropa Shein. Pero se trata de un caso de phishing: se están haciendo pasar por la conocida tienda online para hacerse con nuestros datos personales y suscribirnos a un servicio online de pago.

Cómo nos la intentan colar

A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), nos habéis hecho llegar los enlaces de distintas páginas web que alojan el supuesto concurso de verano de Shein. Pero, si nos fijamos, los dominios de estas webs (por ejemplo, [email protected] o [email protected]) no tienen relación con la web oficial de la tienda de ropa: es.shein.com.

En estas páginas, te invitan a participar en una encuesta para poder ganar una de las 250 tarjetas de regalo de 500 euros que supuestamente está sorteando Shein. Tras completarla, te indican que debes abrir unas cajas de regalo para probar suerte y encontrar tu premio. Esto siempre sucede al segundo intento.

Captura de la falsa encuesta de Shein

Entonces, la web te pide que compartas la falsa promoción con tus amigos por WhatsApp antes de poder reclamar tu regalo. Cuidado, porque al compartirlo tan sólo le estamos dando más difusión a un timo.

Captura de la web que suplanta a Shein donde solicita compartir el timo con tus contactos

Si introduces tus datos te suscriben a un servicio de pago

Si terminas de compartir el falso sorteo por WhatsApp y pinchas en el botón de “Finalizar”, te redirigen a otra web que no tiene relación con Shein (wincontest.xyz) y en la que te solicitan tus datos personales (nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) y, después, los datos de tu tarjeta bancaria.

Captura de la web que te pide tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria

Pero, si los introduces, te suscriben a un servicio online de pago. En los ‘Términos y condiciones’ se especifica que, al suscribirnos al “concurso”, pagaremos 1,95 euros. También se detalla que nos darán de alta en un “programa de membresía” con un periodo de prueba de 5 días. Si no cancelamos antes de esa fecha, nos cargarán una cantidad mensualmente a nuestra tarjeta.

Captura del aviso de ‘Términos y condiciones’ de la web

Si lamentablemente has caído en este timo, aquí tienes una serie de consejos para darte de baja del servicio de pago. Además, no es la primera vez que desmentimos un falso sorteo de Shein en Maldita.es. Por ejemplo, ya hemos advertido de falsos concursos de la marca con motivo del Black Friday, de Navidad o de San Valentín.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].