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No, esta encuesta para ganar 500 euros en productos no es de Burger King: es un timo

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Claves
  • Una página web asegura que realizando una encuesta podemos ganar un vale de 500 euros para gastar en Burger King, pero es un timo
  • Burger King ha asegurado a Maldita.es que se trata de un timo y que la encuesta es “totalmente falsa”
  • El texto presenta faltas de ortografía y no es una encuesta real que tenga relación con la empresa

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“Has sido seleccionado al azar entre los usuarios de esta app para participar en esta encuesta”. Así empieza el texto de una página web que asegura que Burger King está realizando una encuesta para regalar “un vale de 500 euros”. Pero se trata de un timo: es un caso de phishing. Burger King España ha declarado a Maldita.es que es “totalmente falso” y que no es una encuesta real. En su cuenta de Twitter también han compartido que el supuesto vale no es real.

Burger King ha asegurado a Maldita.es que se trata de un timo

“Como cada semana, vamos a elegir al azar a 10 usuarios para darles la oportunidad de ganar fabulosos premios. El premio de hoy es un vale de 500€ para Burger King ¡Sólo 10 afortunados serán los ganadores, y tú puedes ser uno de ellos!”. Este es el mensaje de una página web en la que los timadores suplantan a Burger King, pero es un timo.

Página web que suplanta a Burger King

Si nos fijamos en el texto, vemos que tiene varias faltas de ortografía, como la palabra “king” en minúscula. Como ya te hemos contado, es muy común que los casos de phishing estén mal escritos y presenten faltas de ortografía.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Restaurant Brands Iberia, multinacional de comida rápida a la que pertenece Burger King, y nos han asegurado que “es totalmente falso y Burger King® no tiene nada que ver con este supuesto sorteo”, por lo que se trata de un timo.

Además, Burger King España también ha asegurado en su cuenta de Twitter que el supuesto sorteo del vale no es real.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].