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“Mamá, he tenido un golpe con el coche y este es mi móvil”: cuidado con el timo en el que se hacen pasar por tus hijos para pagar una supuesta grúa

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Claves
  •  Los timadores suplantan la identidad de los hijos de las víctimas a través de SMS o mensajes de WhatsApp
  • Haciéndose pasar por el hijo, el timador asegura en el mensaje que su móvil está roto tras sufrir un golpe o accidente con el coche y que necesita una cantidad de dinero para solucionar el problema
  • Las autoridades recomiendan “no perder la calma” y comprobar que nuestros familiares están a salvo si recibimos un mensaje como este
 
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“Mama, he tenido un golpe con el coche y se me ha roto el móvil escribeme a este Whatsapp que me ha dejado el de la grúa que no puedo llamar” (sic). Con mensajes como este los timadores se hacen pasar por los hijos de las víctimas para pedirles dinero tras un supuesto golpe en el coche. Pero cuidado porque se trata de un timo. Es una nueva versión del timo del “hijo en apuros” y la Policía Nacional ya ha detenido a dos personas por usar este método para pedir dinero a las víctimas.

Los timadores suplantan al hijo de la víctima y fingen que han tenido un accidente para pedir dinero

Para realizar este timo, los timadores escriben a la víctima por SMS o WhatsApp haciéndose pasar por su hijo en apuros. Suplantando la identidad del hijo, el timador le dice a la víctima que su teléfono se ha roto debido a un golpe o accidente con el coche y que se está poniendo en contacto a través del número del operario de la grúa. Además, en el caso del SMS, incluye un número de teléfono para hablar por WhatsApp.

SMS en el que se suplanta la identidad del hijo de la víctima

El usuario “Fermoso96” en Twitter ha compartido una conversación que mantuvieron sus padres por WhatsApp con un timador que se estaba haciendo pasar supuestamente por él. En las imágenes del chat, podemos ver cómo el timador pidió a sus padres que enviaran por Bizum una gran cantidad de dinero para poder “pagarle al de la grúa”.

Las víctimas escriben al número a través del que se hacen pasar por su hijo

En este caso, el timador, haciéndose pasar por el hijo, afirmó que estaba “bebido” y que si llamaban a la Policía le iban a “hacer soplar”.

Conversación de Whatsapp entre los timadores y la víctima

En este tipo de timos, y como ya hemos visto en el de “Mamá, papá, este es mi número nuevo”, los timadores se aseguran de no recibir llamadas de teléfono e insisten en que se les envíe la cantidad de dinero deseada.

En el municipio Vall d’Uixó, en la Comunidad Valenciana, elperiodic.com ha reportado que una mujer también ha recibido este mismo mensaje.

Una vecina de Vall d’Uixó también ha recibido un SMS con el timo del golpe con el coche

Los timadores suelen recurrir a técnicas en las que las víctimas se enfrentan a una situación crítica o un problema, que se soluciona con una gran cantidad de dinero. De esta forma manipulan a sus víctimas y hace que tomen decisiones apresuradas.

La Policía ya ha detenido a dos personas por la estafa “Mamá tengo un problema”

El pasado 14 de junio, la Policía Nacional detuvo en Madrid y Mallorca a dos personas, un hombre y una mujer, por presuntamente hacerse pasar por “hijos en apuros” para pedir dinero a sus familiares. Entre los mensajes que enviaban, se hacían pasar por un hijo que se había dado un golpe con el coche y se le había roto el móvil, y por ello, se comunicaba a través del número del operario de la grúa.

Qué hacer si hemos caído en este timo

Según la Policía Nacional, ante esta situación, las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatamente como les piden. Después, cuando consiguen hablar con sus hijos, se dan cuenta de que han sido estafadas, pero no pueden cancelar la transferencia. "En las últimas semanas se han detectado diversas estafas en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros", señalaba el cuerpo en la nota de prensa de abril de 2022.

Si recibimos un mensaje como este, la Policía recomienda "no perder la calma" y asegurarnos de no realizar ningún envío de dinero hasta que sepamos que la persona con la que estamos hablando es realmente un familiar.

Si hemos accedido a realizar el pago, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que contactemos lo antes posible con nuestro banco para cancelar el pago. Si hemos facilitado los datos de nuestra tarjeta de crédito, debemos cancelarla o bloquearla. También aconsejan bloquear al número de teléfono en WhatsApp y denunciar ante la Policía o la Guardia Civil los hechos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2023