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No, este SMS que avisa de que renueves tu registro no es de CaixaBank

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Claves
  • Circula un SMS que asegura que tienes que renovar tu registro de la app CaixaBankNow, pero es un timo
  • Es un caso de smishing para quedarse con nuestros datos bancarios, y los timadores clonan la página web de la entidad bancaria para intentar colárnosla
  • CaixaBank asegura que nunca pedirá nuestros datos personales, teléfono o claves a través de SMS.

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“Tu registro en la App CaixaBankNow caduca el 6-6-2023. Renueva tu registro”. Esto es lo que dice un supuesto SMS del banco Caixabank. Pero es un timo: se trata de un caso de smishing (phishing a través de SMS), una técnica para quedarse con nuestros datos a través de un mensaje de texto. CaixaBank asegura en su página web que nunca pedirá nuestros datos personales, teléfono o claves secretas a través de SMS.

Cómo suplantan la identidad de CaixaBank

El supuesto mensaje de CaixaBank invita a pinchar en el enlace para que renovemos el registro de nuestra cuenta bancaria, ya que dice que va a caducar.

SMS con el link fraudulento.

El enlace que aparece en el SMS, cuyo dominio comienza por “ActualizarCaixa”, en realidad no guarda relación con la página original de CaixaBank, cuyo dominio es “caixabank.es”.

Los timadores intentan hacerse con nuestros datos.

Al acceder en el enlace la página que suplanta a CaixaBank pide nuestro número de identificación y el número secreto para acceder a nuestra cuenta. Pero mucho cuidado, porque no es la página oficial de la banca y los timadores quieren hacerse con nuestros datos bancarios.

CaixaBank advierte en su web que “ni CaixaBank ni ninguna otra empresa o institución legítima te pedirá nunca las claves de acceso de tu banca digital”.

Consejo de CaixaBank para evitar caer en el 'smishing'. 

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].