“Cómo escalé de cero a más de 10.000 euros al mes y cómo lo volvería a hacer en el menor tiempo posible”, explica un usuario en su cuenta de TikTok. “Yo también estaba facturando 1.000 o 2.000 euros, estancado, hasta que aprendí mi estrategia y metodología para facturar 20.000 euros o más al mes”, asegura otro. Como estos, son cientos los vídeos publicados en la plataforma que comparten esta narrativa que promete volverse rico rápidamente y con poco esfuerzo. Acumulan miles de visitas y muchos usuarios aprovechan los comentarios para promocionar sus propios cursos y métodos. La gran mayoría están centrados en el e-commerce, venta de productos y servicios a través de Internet, y el trading, que es la compraventa de activos (como acciones o criptomonedas) a corto plazo basándose en modelos matemáticos que buscan predecir cómo se comportará el mercado y si subirán o bajarán de precio.
Los expertos señalan a Maldita.es que este tipo de métodos se han difundido en redes sociales como si fueran sencillos, pero para generar beneficios se necesita invertir mucho dinero, conocer el mercado en profundidad y tener mucha suerte. Además, destacan que el público objetivo de los vídeos siempre suele ser el mismo: jóvenes sin estudios, con pocos recursos y que buscan una vida económicamente distinta. Eso hace que muchos acaben cayendo y se interesen por sus cursos, cursos centrados centrados en rentabilidades excesivas y que carecen, en muchos casos, de homologación. Además, destacan el impacto psicológico que tienen en los usuarios este tipo de contenidos: transmiten que si no haces lo mismo que ellos es porque eres tonto y vas a ser pobre. El problema llega cuando los jóvenes siguen los supuestos pasos para conseguir el éxito, pero no consiguen el resultado prometido. Ahí es cuando llega la frustración.
¿Ser millonario es tan sencillo como seguir las instrucciones de un vídeo de TikTok? No, pero eso es lo que nos quieren hacer creer con esta narrativa
“De friegaplatos a millonario en tres años”, asegura un usuario en TikTok. En su perfil, donde acumula casi 2 millones de seguidores y 22 millones de ‘me gusta’, ofrece consejos para, supuestamente, “hacer dinero instantáneamente”. La clave de todo, promete, es tener un plan: “Si sois pobres o no tenéis dinero ahorrado es porque no tenéis un plan”.
Una narrativa que comparten cientos de usuarios en la plataforma y con la que pretenden hacer creer a los usuarios que ganar dinero con sus métodos es fácil y rápido. Métodos basados en el e-commerce, venta de productos y servicios a través de Internet, y el trading, que es la compraventa de activos (como acciones o criptomonedas) a corto plazo basándose en modelos matemáticos que buscan predecir el mercado para saber si subirán o bajarán los precios.
Carles Capdevila, maldito y experto en inversiones y mercados, resalta a Maldita.es que estos procesos se venden en redes sociales como si fueran muy sencillos, pero la realidad es que para generar beneficios se necesita invertir mucho dinero, conocer el mercado en profundidad y tener mucha suerte. “Al final esto es especular con un sistema basado en el pasado, lo que no quiere decir que se vaya a cumplir en el futuro”, explica. En su experiencia en los mercados financieros, el experto relata que ha visto “a muy poca gente” ganando dinero con el trading o especulando en el corto plazo: “Siempre hay algo que suele fallar, incluso aquello que funcionaba en el pasado sigue fallando”.
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Los usuarios que están detrás de este tipo de perfiles suelen ser hombres que aseguran ser millonarios desde muy jóvenes y que presumen de una vida de lujo. Erik Martín, maldito y experto en finanzas, señala que en muchos casos son “personajes inventados” para hacer caer a los incautos. “Todos podemos alquilar un Ferrari, comprar una réplica china de un Rolex y alquilar una suite en el Palace, y simular que somos millonarios y que nuestros seguidores nos crean. No es tanta inversión para el resultado que puedes obtener”, explica. Algo que ocurre también con los “recomendadores de apuestas”, que también están presentes en la red social: “Dicen haberse hecho millonarios apostando online y ofrecen sus supuestos conocimientos a cambio de suscripciones mensuales. Si el tipo que te recomienda una apuesta lleva un Ferrari y dice que se lo ha comprado con los que ha ganado apostando, ¿cómo vas a dudar de ello?”. Pues deberíamos dudar.
La psicóloga y maldita Andrea Velandia explica a Maldita.es que este tipo de cuentas busca generar la máxima notoriedad posible en redes sociales. Cuentan con miles de seguidores, ‘me gusta’ y visualizaciones, pero utilizan estrategias que no son claras para que sea el usuario quien interprete y así liberarse de la culpa: “Te hablan de sabiduría pero en sus vídeos niegan el valor de la ciencia y le quitan valor al conocimiento, te dicen que no hace falta estudiar una carrera”.
Lo más común es que estos perfiles promocionen supuestas academias de negocios que prometen rentabilidades excesivas. Uno de los usuarios, que se hace llamar “el rey de las inversiones” en TikTok, hablaba en uno de sus vídeos sobre Mined: una supuesta academia en la que él mismo, un hombre “multimillonario”, y otros expertos te enseñan cómo ganar cientos de miles de euros. Muchos hablan de esta academia como la manera de “ser libre financieramente” y conseguir “grandes metas y objetivos”. ¿Pero es una academia real o es un engaño? Más abajo te contamos cómo distinguirlas para evitar posibles timos.
¿Cómo funcionan las supuestas academias como Mined?
Mined es una supuesta academia online que ofrece diferentes contenidos para formarse tanto en el trading, como en otras disciplinas financieras para después, a través de la propia plataforma, invertir y “tradear”, según explican en su página web. Existen diferentes tipos de suscripciones, algunas desde 10 euros al mes, y ofrecen incentivos para traer amigos y familiares. Capdevila explica que esta academia se financia a través de lo que se conoce como redes de mercadeo: “Eso quiere decir que para poder acceder se necesitará la invitación de un usuario que ya forme parte de Mined. Una vez dentro, se cobrarán comisiones por el uso de la plataforma, por introducir nuevos clientes o por acceder a diferentes contenidos”. Esta es la estrategia que siguen algunas estafas piramidales: los participantes captan a nuevos clientes para introducirlos y estos, a su vez, seguirán captando nuevos clientes.
Por otro lado, Martín señala que este algunas de estas plataformas de trading, que tampoco están reguladas por ninguna entidad gubernamental, también pueden funcionar como estafas sin pirámide –en las que no existe recomendación a terceros– que operan de la siguiente manera: “Te invitan a invertir una pequeña cantidad para que compruebes que puedes ganar dinero. Cuando lo consigues se produce el efecto wow, crees que puedes seguir ganando, y ahí te sondearán para ver cuánto más puedes invertir y ellos te ofrecerán algo más de dinero por su parte”.
De esta forma, el usuario ve cómo va ganando cada vez más dinero con cada operación y la plataforma usa ese argumento para pedirle más dinero. Será entonces, explica Martín, cuando te ofrezcan operaciones especiales: “De repente tus 3.000 euros son 6.000 en tres semanas. Empiezas a fantasear con el dinero. Pero cuando lo quieres retirar el agente te da largas y te ofrece una operación fantástica para retirar el dinero. Ahí es cuando lo pierdes todo”.
Cómo nos afecta psicológicamente ver este tipo de vídeos
Este tipo de contenidos consiguen atraer a una gran cantidad de usuarios, sobre todo a los más jóvenes. Velandia explica que esto se debe a lo que en psicología se conoce como ruta periférica, que consiste en usar un lenguaje sencillo y elementos fáciles de reconocer: “Usan el dinero o coches de lujo para atraer a los usuarios, que se sienten identificados con la necesidad de ganar más dinero”.
Estos vídeos ahondan en la idea de que convertirse en millonario es algo fácil y rápido, sin esfuerzo y se dirigen a los jóvenes: “Te transmiten que si no haces lo mismo que ellos es porque eres tonto y vas a ser pobre. Además, usan perfiles jóvenes para que se sientan identificados”, resalta. Sin embargo, aunque los contenidos prometen la clave del éxito, los mensajes no dicen “nada”, no ofrecen información tangible.
El problema llega, dice la psicóloga, cuando los jóvenes no consiguen el resultado prometido. Ven que no funciona. Ahí es cuando llega la frustración. “Estos contenidos inciden mucho en el mito del éxito social, de que todos podemos conseguir lo que nos propongamos. Eso no es verdad. No todo el mundo tiene la misma suerte”, explica. Además, Velandia incide en que estos vídeos promueven valores que “no nos benefician como sociedad”.
Para Velandia es “fundamental” que los menores reciban un acompañamiento en redes sociales, como padres o tutores, para que estos les guíen e informen sobre la relevancia o peligrosidad de los contenidos. Hay que hacer hincapié, decía, en que los jóvenes busquen información antes de creer todo lo que ven en Internet: “No hay que quedarse solo con el anuncio porque eso solo nos quiere captar”.
¿En qué debemos fijarnos para evitar posibles timos y no caer en una academia que nos engañe?
Los expertos alertan, de que no deberíamos fiarnos de este tipo de academias: “Es muy complicado hacerse rico en pocos meses haciendo trading”. Insisten también en que hay dos elementos que diferencian a las academias de formación donde se imparten cursos legítimos de las academias sospechosas: las primeras ofrecen becas para los estudiantes con buenos expedientes académicos, no programas en los que debes conocer a alguien para acceder. Además, explican qué vas a aprender, en qué te vas a formar, en vez de centrarse en qué vas a conseguir. La ostentación, las rentabilidades excesivas y la falta de homologación de algunos cursos y academias también deberían hacernos sospechar de que se trata de una posible estafa, según explican en Cinco Días.
Para evitar posibles engaños instan a los usuarios a comprobar que la entidad no está registrada en la lista de posibles fraudes recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, las academias formativas no se suelen incluir en el ámbito de actuación de la CNMV. Desde la institución resaltan que solo las empresas registradas en la CNMV ofrecen garantías y alertan del peligro de lo que se conoce como chiringuitos financieros: “Aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo”.
Victifin, la Asociación de Víctimas de Estafas, insiste a Maldita.es que “nunca” hay que fiarse de aquellos que prometen altas rentabilidades o rentabilidades aseguradas: “En este tipo de inversiones sobre las que nos quieren dar lecciones puedes ganar, pero no tienes nada asegurado. Es algo muy volátil que también puede arruinarte. Lo que se ve en los vídeos de viajes, casas espectaculares, vida de lujo... Es falso, son actores contratados y coches alquilados”.
Qué dicen las normas de la comunidad de TikTok sobre estos vídeos
Las normas de la comunidad de TikTok estipulan que los creadores que promocionen bienes o servicios a cambio de algo de valor deben declararlo “mediante nuestra herramienta de contenido de marca o un pie de foto en el vídeo”. Esto incluye, dicen, las relaciones que tengan un impacto significativo en la credibilidad de alguna representación o institución. Es obligatorio que los usuarios informen de que pueden obtener beneficios del negocio que están promocionando. Esto es algo que no ocurre en estos vídeos, por ejemplo, en el vídeo de “el rey de las inversiones” sobre Mined, la supuesta academia en la que él es profesor.
La plataforma prohíbe, además, “estafas financieras y dirigidas a particulares y estafas relacionadas con inversiones, transacciones financieras o empleos” y también la presencia de empresas o particulares que “venden productos o servicios en una estructura piramidal mediante distribuidores independientes”. Algo que según la opinión de los expertos podría encajar con los contenidos de algunos de los vídeos publicados. Ante posibles estafas, la plataforma ofrece una guía para identificar estas estafas en línea y poder protegerse. El caso de los “recomendadores de apuestas”, a los que hacía referencia Erik Martín, también estaría prohibido según la normativa, que no permite consejos de apuestas. Desde la plataforma, los usuarios pueden denunciar aquellos vídeos que consideren que van en contra de las normas de la comunidad.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Erik Martin, experto en finanzas, Carles Capdevila, experto en inversiones y mercados, y Andrea Velandia, psicóloga.
Andrea Velandia forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
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