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No, Kia no está regalando 6 coches a través de un sorteo de Facebook: es ‘phishing’

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Claves
  • Se está difundiendo un supuesto sorteo de seis coches Kia de una página de Facebook llamada “KIA Fans Club”, pero es un timo
  • El enlace redirige a una web que ofrece ganar un lote de productos KitKat y no hay rastro del supuesto coche que habíamos ganado
  • La web pide nuestros datos para ofrecerlos a terceros y recibir publicidad

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Todavía nos quedan 6 autos para cualquiera que comparta nuestra publicación (...). Asegúrese de que su nombre esté en nuestra lista de ganadores de autos. Regístrate aquí”. Con este mensaje se difunde en Facebook un supuesto sorteo de la marca de coches Kia, que asegura que va a sortear “6 autos para cualquiera que comparta nuestra publicación”. Pero es un timo y se trata de un caso de phishing. La página que difunde estos contenidos, “KIA Fans Club”, no tiene relación con la empresa, y nos pide nuestros datos para ofrecérselos a terceros.

La página de Facebook “KIA Fans Club” no es la página oficial

La publicación sortea seis coches Kia para “cualquiera que comparta nuestra publicación” y se registre en el link que comparten.

A través de la cuenta de Facebook Kia Fans los timadores suplantan la cuenta de marca de coches Kia y no tiene nada que ver con la original. En la web de la empresa (https://www.kia.com/), se indica que la página de Facebook oficial es Kia España (https://www.facebook.com/KiaEspana y no KIA Fans Club, por lo que no es la página oficial ni está vinculada a ella.

Según los datos de transparencia de ambas páginas de Facebook, la cuenta que difunde este supuesto sorteo fue creada el 19 de diciembre de 2022 e indica que pertenece al sector inmobiliario mientras que la oficial, que se administra desde España, entre otros países, fue creada en 2010 y tiene la cuenta verificada.

Comparativa de la cuenta de Facebook que suplanta a Kia y la cuenta real

El supuesto sorteo no tiene relación con Kia

En la publicación, los timadores piden que te registres en el enlace que mencionan en la publicación. Pero al acceder, la URL pertenece a un blog y no a la cuenta oficial (https://www.kia.com).

La URL pertenece a un blog y no es la oficial

La web asegura que has sido “seleccionado para ganar y recibir un coche Kia”, y pide registrarnos en una web para acceder al premio.

La página pide registrarte para supuestamente obtener el coche

Pero la web redirige a un sorteo que nada tiene que ver con Kia. En este caso la promoción cambia, y la web nos pide nuestros datos personales para ganar lote de productos KitKat y ya no hay rastro del supuesto coche que habíamos ganado.

Al pulsar 'regístrate ahora' la web redirígeme a un supuesto sorteo que no tiene relación con Kia

En sus condiciones de uso, la web indica que los participantes de la promoción conceden sus datos a terceros “para realizar operaciones de captación comercial”, entre otros.

La web se queda con tus datos para ofrecérselos a terceros

En Maldita.es ya te hemos hablado de sorteos que suplantan a marcas de coche, como el supuesto sorteo de Range Rover u otros sorteos fantasma como como el de una caravana, de una PlayStation5 o maquillaje. Pero ninguno era real.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.