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No, este SMS que advierte de que tenemos que pagar 1,64 € en aduanas no es de Correos

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  • Se difunde un supuesto mensaje de texto de Correos que asegura que nuestro paquete está listo para retirar y que tenemos que pagar las aduanas, pero es un timo
  • El enlace dirige a una página externa que suplanta la identidad de Correos para hacerse con nuestros datos personales y bancarios
  • Desde Correos aseguran que es un engaño y que debemos ignorar el SMS y eliminarlo
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“Estimado cliente su paquete está listo para la entrega confirme el pago de aduanas (1,64 €) en el siguiente enlace (sic)”, dice un supuesto SMS de Correos por el que nos habéis preguntado. Pero es un timo: se trata de un intento de smishing (phishing a través de SMS), una técnica para quedarse con nuestros datos a través de un mensaje de texto, y Correos ya ha advertido en redes sociales de este intento de estafa.

Cómo suplantan la identidad de Correos

El supuesto mensaje de Correos nos invita a pinchar en un enlace para confirmar un supuesto pago de aduanas. Si hacemos clic en la URL, nos redirige a una página que emplea el logo de Correos. Pero el enlace, cuyo dominio empieza por “sigue-tu-envio-correos”, no guarda relación con el que emplea la empresa, “correos.es”.

Si ingresamos en el botón de “recibir”, nos llevará a otra página en el que nos piden nuestros datos bancarios para realizar este supuesto pago. 

Desde Correos también señalaron que el mensaje “es un phishing” y que hay que “borrar y no hacer caso a la información”.

Además, desde la empresa aconsejan en su página web que, en el caso de que sí esperemos un envío de Correos, es necesario tener en cuenta que “Correos nunca solicita datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto”.

No es el único caso en el que los timadores suplantan la identidad de Correos. Desde Maldita.es ya os hemos advertido en otras ocasiones de un supuesto SMS de Correos que dice que nuestro paquete “sigue retenido en aduanas por impago de las tasas”, pero es un timo.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].