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No, Amazon no ha anunciado una “liquidación anual” en la que se puede conseguir un palet de productos por 5 dólares: es un timo

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Claves
  • Se está difundiendo una supuesta venta de productos Amazon por 5 dólares a través de Facebook, pero es un timo
  • La web no tiene relación con Amazon y pide nuestros datos para hacerse con nuestro dinero
  • En Maldita.es ya os hemos advertido de este tipo de sorteos falsos que no tienen relación con la web original a la que suplantan 
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“¡Atención a todos! ¡Amazon anuncia liquidación anual! Cualquiera puede conseguir un palet por solo 5$. Date prisa y te enviaremos televisores, teléfonos, aspiradoras, electrodomésticos de cocina y más.” Con este mensaje se está difundiendo en Facebook una supuesta venta de Amazon en la que aseguran que van a ofertar por “sólo 5 dólares” palets con diferentes productos tecnológicos. Pero es un timo: se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con nuestros datos suplantando la identidad de Amazon. La página que difunde estos contenidos no tiene relación con la empresa y nos pide nuestros datos personales y bancarios para hacerse con nuestro dinero.

El supuesto sorteo no tiene ninguna relación con Amazon

La publicación ofrece un palet de televisores, aspiradores o electrodomésticos por 5 dólares porque Amazon está de “liquidación anual”, pero como decimos se trata de un timo.

Captura de Facebook donde comienza el timo

La cuenta de Facebook que está difundiendo este anuncio no tiene ninguna relación con Amazon y es una cuenta personal de un usuario. La publicación indica que hay que entrar en el enlace que mencionan para proceder al pago de 4,98 dólares y hacerse con los productos que supuestamente vende Amazon. Sin embargo, el dominio de esta web (roarlm.cyou) no tiene relación con la página oficial, “amazon.es” o "amazon.com".

Captura de la falsa web

Al pulsar en la caja azul donde dice “buy now” (compra ahora), se redirige a una página donde te pide tus datos personales y bancarios y proceder al pago de esos 5 dólares para hacerte con los supuestos productos. Pero como decimos, no tiene relación con Amazon y se trata de un timo.

Captura de la falsa web que pretende hacerse con nuestros datos

No es la primera vez que los timadores suplantan la identidad de Amazon. En Maldita.es ya te hemos hablado de sorteos que suplantan a estos almacenes a través de correo electrónico o a través de WhatsApp.

Cómo identificar si un correo, un SMS, una llamada o una web es de Amazon

En su página web, Amazon recuerda que el dominio de sus direcciones de correo electrónico siempre “reflejará el país en el que estás realizando la compra”. Así, por ejemplo, si compramos desde la web española, Amazon.es, todas las comunicaciones que recibamos deberían llegar desde ‘amazon.es’.

Asimismo, desde Amazon insisten en que los sitios web oficiales de la compañía en España empiezan por https://www.amazon.es y que las URL “legítimas” de Amazon incluyen siempre un punto antes de “amazon.es”. Por ejemplo, Amazon Pay es https://pay.amazon.es.

Amazon aconseja, además, no pinchar en enlaces o responder correos que no cumplan con estas características y de los que sospechemos que podrían ser fraudulentos.

En caso de que accedamos a un sitio no oficial, la compañía asegura en que “nunca solicitará información personal por correo electrónico”, así como tampoco nos pedirán que actualicemos “la información de pago que no esté vinculada a un pedido de Amazon que hayamos realizado o con un servicio de Amazon al que nos hayamos suscrito”.

En caso de duda, en su lista de consejos para realizar compras con seguridad y evitar estafas, Amazon sugieren que nos pongamos directamente en contacto con ellos. Así, si crees que has recibido un mensaje haciéndose pasar por Amazon, puedes informarles enviándolo a [email protected] antes de eliminarlo.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
  5. Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected].