Nos habéis preguntado a través de en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por este supuesto SMS de BBVA, que nos advierte de que nuestra tarjeta “ha sido limitada temporalmente” ya que no hemos aceptado “los nuevos términos de seguridad online”. Pero es un timo: la entidad ha advertido de que este mensaje es “fraudulento”, y recuerda que nunca pedirá datos bancarios a través de un link externo.
“No ha aceptado los nuevos términos de seguridad online por lo que hemos limitado su tarjeta temporalmente. Para reactivar siga el siguiente enlace (sic)”, asegura los contenidos que se difunden, que comparten un enlace externo cuyo dominio no coincide con el de BBVA (bbva.es)
Este mensaje llega desde un número que se identifica como BBVA, y se introduce junto al resto de mensajes que nos ha enviado la entidad financiera, pese a que no guarda relación con ella. Esta es una técnica conocida como SMS spoofing (suplantación de SMS, en su traducción del inglés), que utiliza técnicas de ingeniería social para hacernos llegar un mensaje desde el número del que recibimos las comunicaciones bancarias habitualmente, lo que lo dota de fiabilidad.
La propia BBVA ha advertido en redes sociales de que este mensaje no ha sido realizado por la empresa, y que “parece que se trata de un SMS fraudulento, por lo que recomiendan marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada. La entidad bancaria también recuerda que “nunca te enviará un SMS con un enlace”, aunque aparezca dentro del mismo hilo de mensajes.
En resumen, este mensaje de BBVA asegurando que nuestra cuenta ha sido limitada temporalmente ya que no hemos aceptado “los nuevos términos de seguridad online”. Se trata de un timo, en el que los estafadores han empleado la técnica de ‘SMS spoofing’ para suplantar la identidad del banco.
No es la primera vez que os hemos advertido de otros contenidos similares, como este otro mensaje, supuestamente de BBVA, que nos pedía activar un nuevo sistema de seguridad para poder usar nuestra tarjeta de débito.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si has sido víctima de esta estafa u otra similar, puedes contarnos tu caso escribiéndonos al email [email protected].