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No, Eroski no está regalando bonos por su 54 aniversario valorados en 1.000 euros: es ‘phishing'

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Claves
  • Circula por redes sociales un supuesto sorteo de un bono de Eroski valorado en 1.000 euros, pero es un timo
  • La web que aloja el supuesto sorteo no es la oficial del supermercado y te pide que compartas la promoción con tus contactos para darle más difusión al timo
  • Los timadores utilizan habitualmente marcas de supermercados o de ropa para quedarse con nuestros datos personales y bancarios

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Se está compartiendo un supuesto sorteo de Eroski con el que presuntamente puedes ganar un bono valorado en 1.000 euros. Nos habéis consultado por ello a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pero se trata de un caso de phishing. Los timadores se hacen pasar por el supermercado para quedarse con tus datos y descargarte una aplicación.

Cómo nos la intentan colar

El timo comienza cuando el supuesto sorteo de Eroski se aloja en una URL que no es la oficial (http://w.nitrogenbrisk.cyou/Eroskiwx/tb.php?mj=uj1675625490895). En esta página te dicen que tendrás la oportunidad de ganar 1.000 euros tan solo rellenando un pequeño cuestionario en el que te preguntan si conoces la cadena de supermercados, tu edad, la opinión sobre la marca y si eres hombre o mujer.

Captura de los pasos a seguir en la web fraudulenta

A continuación, la web te dirá que seleccionando una caja tendrás la oportunidad de ganar un regalo. A pesar de que te da hasta tres oportunidades, el premio anunciando que has sido el ganador de los 1.000 euros siempre aparece en la segunda caja, como también hemos visto en otros supuestos sorteos como el de las baterías de cocina de Alcampo.

Captura del “premio”, indicando compartir el sorteo en WhatsApp y el posterior registro de una aplicación

El requisito para poder acceder al premio es compartir el sorteo con 5 grupos o 20 amigos por WhatsApp, pero no lo hagas para evitar darle difusión al timo. Una vez que lo has compartido, la web avisa de que debes “registrar” una aplicación, que debe permanecer abierta “durante 30 segundos” después del registro. Después de hacer esto, la web indica que un “administrador” tiene que verificar que te has descargado la aplicación y en 24 horas se completará la revisión.

La web te lleva a posteriores encuestas, como esta para “convertirte en millonario”

Para proseguir con el sorteo debes introducir el código captcha que aparece debajo, pero es un banner de publicidad que conduce a otro tipo de encuestas, como la que vemos en la imagen anterior para ser millonario. Sin embargo, en otra de las páginas que se abren aparece este captcha para “verificar” que eres humano.

Se pide una “verificación” para registrar la aplicación que nos llevará al supuesto premio

En todo caso, como ya hemos visto en Maldita.es en otros casos de phising, este tipo de webs quieren hacerse con nuestros datos personales y bancarios. Por ello, es mejor no dar ningún tipo de información a los timadores, ni descargarse ningún tipo de aplicación por nuestra seguridad.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
  5. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2023