“Felicitaciones, es elegible para una recompensa (que se reclamará en su tienda Amazon local)”. Esto afirma un supuesto correo electrónico de Amazon, en el que nos dicen que podremos ganar “muchos regalos en exclusiva”. Pero es un caso de phishing del que ya ha alertado la Policía Nacional.
La Policía Nacional advierte de que el supuesto correo de Amazon es 'phishing' y recomienda "ignorar y eliminar"
Este supuesto correo se está enviando con el asunto ‘AMZ: ¡INTENTAMOS COMUNICARNOS CONTIGO ANTES!’ y en él se nos dice que el equipo de Amazon ha seleccionado a algunos afortunados ganadores para recibir un regalo de su parte. Entre estos regalos estarían incluidos “tarjetas regalo de 100 euros, dispositivos electrónicos de todo tipo y muchos más”.
Al final del correo, nos piden que pinchemos en un enlace que nos ofrecen “para ver si la tienda más cercana” a nosotros está incluida en esta supuesta promoción y para que podamos averiguar qué nos ofrecen. Sin embargo, desde Amazon han asegurado a Maldita.es que "este sorteo es una estafa y que no es un mensaje de Amazon"*.
Además, desde los canales oficiales de la Policía Nacional han advertido también que se trata de un intento de timo y que si nos llega un mensaje o un email como este y pinchamos en el enlace que nos indican, “lo único que pueden regalarnos es un disgusto”. Por este motivo, nos recomiendan “ignorar y eliminar” cualquier mensaje de este tipo.
Ya en el propio texto del email encontramos algunos signos que podrían hacernos ver que nos encontramos ante un timo, como es el caso de las faltas de ortografía.
Asimismo, esta no es la primera vez que los timadores suplantan la identidad de Amazon a través de correo electrónico. En Maldita.es ya os hemos hablado de casos similares de supuestas promociones que se movieron, por ejemplo, durante el ‘Black Friday’.
Cómo identificar si un correo, un SMS, una llamada o una web es de Amazon
En su página web, Amazon recuerda que el dominio de sus direcciones de correo electrónico siempre “reflejará el país en el que estás realizando la compra”. Así, por ejemplo, si compramos desde la web española, Amazon.es, todas las comunicaciones que recibamos deberían llegar desde ‘@amazon.es’.
Asimismo, desde Amazon insisten en que los sitios web oficiales de la compañía en España empiezan por https://www.amazon.es y que las URL “legítimas” de Amazon incluyen siempre un punto antes de “amazon.es”. Por ejemplo, Amazon Pay es https://pay.amazon.es.
Amazon aconseja, además, no pinchar en enlaces o responder correos que no cumplan con estas características y de los que sospechemos que podrían ser fraudulentos.
En caso de que accedamos a un sitio no oficial, la compañía asegura en que “nunca solicitará información personal por correo electrónico”, así como tampoco nos pedirán que actualicemos “la información de pago que no esté vinculada a un pedido de Amazon que hayamos realizado o con un servicio de Amazon al que nos hayamos suscrito”.
En caso de duda, en su lista de consejos para realizar compras con seguridad y evitar estafas, Amazon sugieren que nos pongamos directamente en contacto con ellos. Así, si crees que has recibido un mensaje haciéndose pasar por Amazon, puedes informarles enviándolo a [email protected] antes de eliminarlo.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro chatbox de WhatsApp (+34 644 229 319).
Si has sido víctima de este timo o has recibido email similar, cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected].
* Actualizado a 19/01/2023 para incluir las declaraciones de Amazon.