Se está compartiendo en Facebook una supuesta promoción de Alcampo, que estaría vendiendo baterías de cocina T-fal Cookware Set por sólo de euros “por falta de espacio”. Pero se trata de un caso de phishing con el que los timadores nos suscribirán a un servicio de pago. No es una promoción real de Alcampo.
La URL de la supuesta promoción no coincide con la oficial de Alcampo
“¡Atención a todos, la venta ha comenzado!”. Así comienza la descripción de la supuesta promoción de la cadena de supermercados, que asegura que se han visto “obligados a liquidar" por falta de espacio, un argumento que ya se ha usado en otros casos de phishing.
Para “obtener el precio especial” nos piden que hagamos “click en el botón de abajo”, pero junto a la publicación no aparece ningún botón o elemento sobre el que podamos pinchar. No obstante, en la descripción del perfil de Facebook que publica la oferta, ‘Cookware Set España’, sí que hay un enlace que nos lleva un cuestionario que debemos responder para acceder a los premios, que “son limitados”.
Si nos fijamos en la URL de la supuesta promoción (foremajebad.info), veremos que esta no coincide con la dirección oficial de Alcampo (alcampo.es), algo que debería hacernos sospechar.
Tras responder a la encuesta, que consta de cuatro preguntas sobre nuestra experiencia como clientes de Alcampo, nos indican que debemos encontrar nuestro premio, que está escondido en una caja regalo. Para ello, nos dan nueve cajas y tres intentos. Al igual que en otros supuestos sorteos como el de Ferrero Rocher, el premio siempre aparece en la segunda caja, independientemente de cuántas veces llevemos a cabo el proceso.
Utilizan nuestros datos de contacto para suscribirnos a un servicio de pago
Tras encontrar la recompensa, la página nos dice que nos dirigirán “al sitio de pago” donde deberemos introducir nuestros “datos de contacto para el envío” y pagar 1,95 euros para recibirlo en un plazo de entre cinco y siete días.
Sin embargo, al final de esta página y en letra pequeña, encontramos un aviso que nos dice que “esta promoción especial incluye una suscripción de prueba de cinco días a un servicio de suscripción de afiliados” y que, pasado este período de prueba, nos 89,95 euros cada 30 días “automáticamente en nuestra tarjeta de crédito” mientras no cancelemos la suscripción.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si has sido víctima de esta estafa u otra similar, puedes contarnos tu caso escribiéndonos al email [email protected].