Durante los últimos días, diferentes usuarios han publicado en redes sociales que han recibido supuestos mensajes de su banco alertándoles de que no podían hacer uso de su tarjeta de débito y que debían activar un nuevo sistema de seguridad. Pero es un timo: los timadores se están haciendo pasar por el banco para hacerse con nuestros datos y la entidad ya ha advertido de este intento de smishing (un tipo de phishing a través de SMS).
Contenidos que suplantan a los bancos
Reciben el mensaje, supuestamente, en nombre de la entidad bancaria como “La BBVA”, acompañado de un texto que dice: “No se puede utilizar su Tarjeta de Débito”. Piden, entonces, a los usuarios que “tienen que activar el nuevo sistema de seguridad web” y facilitan un enlace para, supuestamente, poder activarlo. Además, muchos de quienes lo reciben no son ni siquiera clientes del banco.
Pero si nos fijamos bien en el mensaje, se observan algunas faltas de ortografía (como notificación escrito sin tilde) o errores en los signos de puntuación. También se utiliza un artículo femenino para referirse a la entidad bancaria (La BBVA). El enlace (urlshortner.org/mrcJT) es, además, distinto al de la página oficial (https://www.bbva.es/personas/banca-online.html). Y, si tratamos de acceder, el navegador nos alerta de que la página no es segura y que podría “facilitar información personal”.
Desde BBVA, aseguran que su equipo “ya lo está monitorizando” y recomiendan que los clientes “eliminen el mensaje”.
BBVA no pide datos personales o bancarios a través de SMS o correos electrónicos
Además, BBVA afirma en su web que “nunca te vamos a solicitar tu información confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de mensajes SMS o correos electrónicos”. Confirman que “los SMS que BBVA envía no contienen enlaces”. Por lo que insisten, “si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso".
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Si has sido víctima de esta estafa u otra similar, puedes contarnos tu caso escribiéndonos al email [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 11/10/2022