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No, MediaMarkt no está enviando este SMS anunciando que hemos ganado un iPhone 14 Pro y que reclamemos nuestro premio: es ‘phishing’

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Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un SMS, supuestamente de Media Markt, que asegura que hemos sido ganadores de un sorteo y en el que nos piden reclamar un premio. Pero es un timo: se trata de un intento de phishing para hacerse nuestros datos y cobrarnos un supuesto servicio de suscripción, y MediaMarkt advierte de que notifica a los ganadores en redes sociales y nunca pide datos bancarios para reclamar un premio.

Cómo suplantan a MediaMarkt

Envían un SMS que nuestro teléfono recibe en la misma conversación que la compañía (Una técnica conocida como ‘SMS Spoofing’, y de la que ya os hemos hablado) en el que nos incluyen como uno de los ganadores de “esta semana de Media Markt”. “Reclama tu premio aquí”, incide el mensaje, que nos redirige a un link externo.

Este enlace nos dirige a una página que nos advierte de que hemos ganado un teléfono iPhone 14 Pro, para lo que nos pide rellenar una encuesta sobre cómo queremos recibirlo. Pero la URL de esta página, globallpackoirf.com, no tiene relación con la dirección de MediaMarkt, mediamarkt.es. 

Después de rellenar esta información, la página nos pide pagar los gastos de envío, que cifra en 5€. En este momento nos dirige a otra página externa, en la que nos pide nuestros datos personales. 

Esta página detalla que estamos pagando por un servicio de suscripción, que nos cobrará cada 14 días 43,95 euros. 

MediaMarkt recuerda que comunica a los ganadores de sus sorteos a través de la red social en la que hayan participado, e inciden en que nunca solicita datos bancarios ni de la tarjeta de crédito para reclamar el premio de un sorteo. 

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].