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¿Buscando una casa para tus vacaciones? Cuidado con los anuncios falsos y las webs que suplantan a Airbnb

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A estas alturas del año todos estamos pensando en las vacaciones de verano y los timadores lo saben. En estas fechas, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), las plataformas de alquileres se llenan de anuncios falsos, con fotografías extraídas de otros anuncios y con precios muy atractivos. Mónica, una lectora de Maldita.es, se encontró con un anuncio falso que ofertaba una casa cerca de la playa en Roche (Conil de la Frontera, Cádiz), pero sus planes para las vacaciones familiares acabaron truncados y perdió más de 1.700 euros. La víctima creyó que había reservado una casa a través de Airbnb, pero era un timo.

Cómo suplantan a Airbnb para colártela

Un anuncio en Fotocasa ofrecía una vivienda cercana a la playa y por un buen precio. “Mi familia y yo queríamos reservar una casa para las vacaciones y, después de mirar mucho, nos gustó una en Roche. La casa era fantástica y eran sólo 1.400 euros más 300 de fianza”, cuenta Mónica a Maldita.es, que decidió contactar con el supuesto anfitrión, Alonso, a través de la plataforma.

Captura donde se ve el anuncio publicado en Fotocasa

Tras establecer contacto por correo electrónico, empezó a hablar con el supuesto dueño por WhatsApp. Este le dijo que gestionaría la reserva a través de Airbnb y le mandó un enlace a un sitio web que “falsificaba a la perfección a la página original de Airbnb”, según apunta Mónica. Allí introdujo sus datos personales para supuestamente tramitar la reserva.

Aunque el enlace ya no funciona, podemos comprobar que el dominio de la web (https://airbnb-es.reserva205-room3245.com/) no es como el de la plataforma oficial de Airbnb (https://www.airbnb.es/). Es un caso de cybersquatting, los timadores registran un nombre de dominio de una página muy parecido al de una empresa para usarlo con fines fraudulentos y hacernos creer que estamos ante la página oficial.

Captura de la conversación por WhatsApp con el falso propietario de la vivienda

Como podemos leer en las capturas de pantalla de la conversación, el falso anfitrión le indicó que tras hacer la reserva “completando el enlace”, tenía 24 horas para realizar el pago a través de transferencia bancaria. La víctima también recibió un correo electrónico, supuestamente de parte de Airbnb, con los datos de la factura de su supuesta reserva y en el que se le solicitaba el pago.

Sin embargo, en este email encontramos algunas señales sospechosas. Para empezar, la casa que supuestamente había alquilado Mónica desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto estaba ubicada en la avenida España de Roche. Sin embargo, en el mail se incluye la dirección y el teléfono de otro alojamiento, “Hacienda Roche Viejo”, que está en otro punto de Conil de la Frontera, a unos 6 kilómetros de la ubicación de la vivienda que supuestamente había alquilado la víctima.

Captura del email que suplanta a Airbnb

En este supuesto email de Airbnb también hay un apartado que indica que el pago se debe realizar mediante transferencia bancaria e incluye los datos bancarios del receptor. “Si tienes la opción de utilizar la transferencia inmediata, úsala para que tu pago y reserva se confirmen inmediatamente”, indica el correo. No obstante, la compañía alerta en su web de que deberíamos sospechar si alguien nos pide que hagamos un depósito o una transferencia bancaria. Airbnb explica que “siempre cobra el importe total de la reserva, salvo en contadas excepciones”, como ciertas comisiones que los anfitriones pueden cobrar directamente. “Por lo tanto, si has abonado parte del importe fuera de nuestra plataforma, podría tratarse de un fraude”, advierte la empresa.

Captura del email que suplanta a Airbnb

Mónica realizó la transferencia bancaria del importe completo del alquiler de la casa (más de 1.700 euros) y recibió un correo de confirmación en el que también suplantaron a Airbnb:

Captura de otro email que suplanta a Airbnb

En su web, Airbnb advierte sobre estas estafas de phishing en las que se suplanta su identidad: “Alguien te envía un correo electrónico o un enlace que parece ser de Airbnb (...) Estos mensajes tienen como objetivo engañarte para que facilites información confidencial”.

La OSI también ha alertado sobre este modus operandi: “Otra opción muy utilizada por los ciberdelincuentes es la de enviar correos con enlaces a supuestas webs fiables, réplicas de otras plataformas más populares, pero que realmente son falsas. El objetivo es que acabemos compartiendo nuestros datos bancarios, información personal y demás datos de carácter sensible dentro de la web fraudulenta del ciberdelincuente”.

Mónica afirma que se dio cuenta del timo cuando quiso ampliar la reserva una semana más: “Le pasé el contacto a mi cuñada y ella le dijo que quería hacer la reserva desde la aplicación. Él respondió que sólo reservaba desde el enlace y con una transferencia… Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que era una estafa”. Y añade: “Menos mal que nos dimos cuenta, sino nos habríamos visto en agosto, en Roche y con cuatro niños pequeños en la puerta de una casa esperando a alguien que nunca iba a aparecer para darnos la llave”.

Los dueños de la casa afirman a ‘Maldita.es’ que no tienen relación con el anuncio de Fotocasa

Si hacemos una búsqueda inversa de la foto del anuncio que vio Mónica en Fotocasa, damos con un anuncio publicado en la plataforma Rentalia.

Comparativa entre el falso anuncio y el anuncio original en Rentalia

En este anuncio se incluyen los datos de los propietarios de este inmueble ubicado en la avenida España de Roche, que se llaman Esmeralda y Braulio y no Alonso. También encontramos comentarios de clientes dando las gracias a estos anfitriones. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los dueños de la casa y afirman que su vivienda ni siquiera está anunciada en Fotocasa, sólo en Rentalia y Airbnb. “Ya esto nos había pasado en otras ocasiones y lo hemos denunciado, pero nada de nada, siguen apareciendo anuncios falsos”, lamentan.

¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?

La OSI recomienda tener presentes una serie de pasos:

- Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.

- Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.

- Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.

- Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

- No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.

- Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante esta plataforma y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.

Además de seguir estos consejos, la OSI también aconseja hacer uso del sentido común ya que las técnicas de estafa que pueden utilizar pueden ser múltiples.

¿Cómo podemos detectar a los estafadores?

Además de saber identificar una oferta falsa, es conveniente saber cómo actúan los estafadores. Airbnb España y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil se han unido para concienciar a los usuarios del problema de los fraudes vacacionales.

Como podemos ver en la imagen del tuit, en ocasiones el estafador nos comunica que se encuentra en el extranjero o en un punto lejano para evitar dar explicaciones sobre por qué está fuera. Otras veces, también puede pedirnos que hagamos una transferencia internacional.

Por otro lado, te puede pedir, como hemos comentado, hacer una transferencia fuera de la plataforma para poder reservar el inmueble, asegurándonos que nos la devolverá si finalmente no se realiza.

Asimismo, también pueden transmitir urgencia, una práctica muy común en la mayor parte de las estafas para que no nos dé tiempo a reaccionar.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un fraude?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denuncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.

Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Con la llegada de esta época cercana a las vacaciones, también es común ver en Facebook sorteos de supuestas casas móviles, pero cuidado porque no son sorteos reales, como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones.

Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].