Se está difundiendo un supuesto sorteo de Repsol por el "35º aniversario" de la "subvención del Gobierno" con el que supuestamente podremos ganar 1.000 euros. Pero es un timo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Se trata de un caso de phishing con el que intentan quedarse con tus datos personales y también los de tus contactos.
Para empezar, los dominios de las páginas web que publican el falso sorteo (reservedprototype.top..., diligentpanorama.top..., shakefrown.top...) no tienen nada que ver con la web oficial de Repsol: https://www.repsol.com/es/. Además, la compañía no ha comunicado que ha organizado un sorteo de 1.000 euros ni en su web ni en sus redes sociales.
Cómo nos la intentan colar
La página web que suplanta a Repsol nos invita a responder primero un cuestionario con preguntas generales. Después de "verificar" nuestras respuestas, nos indican que, para conseguir nuestro premio, tenemos que probar suerte y abrir unas cajas de regalo, aunque siempre ganamos al segundo intento:
Supuestamente, para obtener nuestros 1.000 euros, debemos "informar a 5 grupos o a 20 amigos" sobre la promoción a través de WhatsApp. Mucho cuidado porque así es cómo consiguen los datos tus contactos. Tras completar este paso, nos señalan que tenemos que ingresar nuestra dirección y completar nuestro registro para recibir nuestro regalo en un plazo de 5 a 7 días. No lo hagas porque se trata de un caso de phishing.
Hay otras pistas que nos indican que estamos ante un caso de phishing. Los botones del sitio web no funcionan e incluye comentarios falsos de supuestos usuarios que han ganado el sorteo y han recibido su premio. Por ejemplo, el primer comentario es supuestamente de una joven llamada Isabella Kusinska que afirma: "¡Pensé que era una broma, pero fue entregado esta mañana! ¡Muy sorprendido! ¡@REPSOL es la mejor empresa que he conocido!". Sin embargo, si realizamos una búsqueda inversa de la imagen comprobamos que corresponde a la instagramer Dasha Taran:
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2022