Nos habéis hecho llegar a nuestro bot (+34 644 22 93 19) un supuesto mensaje de Unicaja en el que se nos advierte de un cargo de 600 euros, y en el que se nos indica que, si no reconocemos esta actividad, la cancelemos a través de un link externo. Pero es un intento de phishing: la página a la que nos remite no tiene nada que ver con la entidad, y desde Unicaja ya han advertido de este ataque.
SMS que nos avisa de cancelar un cargo
En el mensaje que se está difundiendo, un número de teléfono que se hace pasar por Unicaja nos avisa de que “se ha realizado un cargo de 600,000 EUR en su cuenta. Si no reconoce esta actividad cancélalo en: unicaja.pw”.
Pero aunque el mensaje esté bien redactado y parezca fiable, si reparamos en la dirección web que incluye el texto, se puede leer “unicaja.pw”. Mientras que el nombre es idéntico, si reparamos en la extensión podemos ver que es “.pw”, asignada al archipiélago oceánico de Palaos, en lugar de “.es”, que es la que utiliza la entidad española.
Hemos intentado acceder a esta dirección, sin éxito. Sin embargo, el mensaje se mueve con otras direcciones similares, como “unicaja.ws”, que corresponde a Samoa, también ubicado en Oceanía.
Unicaja advierte de que el mensaje es fraudulento
La propia entidad bancaria se ha hecho eco de este intento de phishing, y ha avisado a sus usuarios a través de Twitter de que este SMS es un intento para robar nuestros datos. Del mismo modo, desde Unicaja recuerdan que, al igual que el resto de entidades bancarias, nunca nos pedirán nuestros datos personales a través de SMS.
#Ciberseguridad ⚠️ Si has recibido un #SMS como este, NO pinches el enlace.
— Unicaja Banco (@UnicajaBanco) May 27, 2022
❌ Es un mensaje fraudulento que trata de suplantar a la entidad #NoPiques
🔔 Recuerda 🔔 Sólo nos dirigiremos a ti como Unicaja Banco, y no te pediremos por SMS que introduzcas contraseña, pin o CVV. pic.twitter.com/WiNl5m6eOg
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].