"¡Los hackers te observan! Han hackeado la conexión de tu Apple iPhone y alguien te esta vigilando". Esto afirma un mensaje, supuestamente de "Apple Security", que le apareció a un lector de Maldita.es en una ventana emergente y que nos ha enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Se trata de un caso de phishing. El soporte técnico de Apple señala en su web que debemos desconfiar de las "ventanas emergentes y anuncios engañosos" que nos alertan de un problema de seguridad en nuestro dispositivo. El objetivo podría ser que nos descarguemos software dañino o solicitarnos información personal o dinero.
Cómo se hacen pasar por Apple para intentar timarnos
El mensaje de la ventana emergente nos transmite una sensación de urgencia para que solucionemos de inmediato el supuesto hackeo de nuestro móvil: "Por favor, no cierres esta página. Si no lo corriges en dos minutos, ¡el hacker revelará tu identidad y enviará tu historial de navegación y las fotos de la cámara frontal a todos tus contactos!".
Supuestamente, para recuperar el control de nuestro móvil, tenemos que darle al botón de 'Protección de la conexión' que nos redirigirá a la App Store para instalar y ejecutar "la aplicación de protección recomendada para recuperar tu Apple iPhone". Sin embargo, el soporte técnico de Apple indica que no debemos darle credibilidad a las ventanas emergentes o avisos que nos advierten de un problema con nuestro dispositivo cuando navegamos por la web. "Estos tipos de ventanas emergentes suelen ser anuncios fraudulentos y están diseñados para engañarte y que descargues software dañino, o para que les des al estafador información personal o dinero", explican. Además, este intento de timo también circula en otros países y otros idiomas como el inglés.
El soporte técnico de Apple recomienda que no sigamos los enlaces para solucionar el supuesto problema, ignoremos el mensaje y abandonemos la página o cerremos la ventana o la pestaña en la que está el falso aviso. En su web recogen una serie de consejos para proteger la cuenta y dispositivos de Apple frente a las estafas, como descargar software solamente desde fuentes fiables.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].