Nos habéis preguntado por una supuesta encuesta de Lidl que anuncia como premio uno de sus robots de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine Connect. Es un bulo: la web que lo ofrece no es de Lidl, la cadena de supermercados no tiene ninguna encuesta de ese tipo en sus perfiles oficiales y además ha alertado recientemente sobre esas falsas ofertas o regalos.
La web que difunde la encuesta no es de Lidl
Según nos habéis contado, la supuesta encuesta llegaba a partir de una web llamada getaprizefree. com, que actualmente se encuentra inactiva. También circula relacionada con otra web llamada spainrealty. info, aunque al acceder a esa página ahora mismo no aparece la supuesta encuesta. Ninguna de esas webs es una página oficial de Lidl.
Lild ha alertado sobre falsas ofertas de su robot de cocina
Desde las redes sociales de Lidl han advertido en los últimos días sobre falsas ofertas de su robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine. Lo hizo el 28 de septiembre desde su Twitter de Atención al Cliente, cuando dijo que no había "ningún tipo de OFERTA activa" al respeto.
En ese tuit Lidl también insiste en que todas sus comunicaciones las realizan a través de sus canales oficiales. No hay ninguna oferta o encuesta con la que sorteen un robot de cocina en sus cuentas de Twitter o Facebook a 30/09/2020.
Este tipo de ofertas o encuestas falsas son intentos de phishing, una técnica con la que pretenden quedarse con tus datos o con tu dinero. En Maldita.es ya hemos desmentido varias de estas falsas promociones relacionadas con la cadena de supermercados, como una que aseguraba que Lidl regalaba vales de entre 150€ y 500€ por la cuarentena u otra que afirmaba que estaba entregando "un suministro gratuito de comestibles durante un año" por su 100º aniversario.
Recuerda que si te llega un mensaje sospechoso como este puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2020
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020