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El SMS que MediaMarkt está enviando con motivo del 'Black Friday' y del que sí te puedes fiar

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“¡¡BLACK FRIDAY!! No dejes escapar las MEJORES OFERTAS DEL AÑO. Ya en Tienda y en Web”. Esto es parte del SMS cuyo remitente aparece en nuestros teléfonos como “MEDIAMARKT” y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) si os podéis fiar. La duda asalta a muchos de vosotros por los enlaces que se acompañan.  

Pero este sí es un mensaje real que está enviando MediaMarkt para promocionar el Black Friday, como afirman desde la compañía a Maldita.es. Es decir, no es phishing.

SMS que envía MediaMarkt por el Black Friday.

Desde MediaMarkt afirman que están enviando este SMS

Consultados por Maldita.es, desde MediaMarkt indican que es un mensaje que está enviando la empresa con motivo de los descuentos que la tienda ofrece por el Black Friday

De hecho, si pulsamos sobre el link del mensaje, vemos que nos lleva a la página web de MediaMarkt, aunque al ser un enlace acortado, no aparece en la URL -la dirección web- el nombre de la empresa. Y eso os está haciendo dudar a muchos.

Página web de MediaMarkt a la que nos lleva la URL

¿Por qué podemos recibir un SMS si nos hemos dado de alta en la Lista Robinson?

Algunas personas que han recibido este SMS se están preguntando por qué lo han recibido a pesar de estar dadas de alta en la Lista Robinson. Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad, explica a Maldita.es que puede ocurrir por varios motivos.

Aunque nos hayamos apuntado a la Lista Robinson “hay un período transitorio de tiempo”. Como ya os contamos,“el efecto no es inmediato: si una empresa ya ha iniciado una campaña publicitaria y no estabas apuntado desde antes en el fichero, podrás seguir recibiendo comunicaciones”.

Por otro lado, puede ser que el usuario que lo reciba sea cliente de la empresa. “Hasta que no digas que no quieres seguir recibiendo comunicaciones, la empresa te las puede enviar. Si esta persona es cliente y no ha dicho que no quiere recibirlas, las puede recibir aunque esté inscrita en la lista”, indica Parra.

Una empresa también puede tener nuestros datos de contacto porque nos hemos apuntado a alguna suscripción o promoción que no tiene que ver con la empresa que nos contacta. Por ejemplo, si hemos insertado nuestros datos en una página web para participar en un sorteo. Los Términos y Condiciones pueden tener trampas, como que vaya a compartir esos datos con terceros. De ahí la importancia de leerlos.

Como explicaba a Maldita.es la abogada especializada en protección de datos en ePrivacidad, Verónica Alarcón, “es posible que te inscribas en la lista y posteriormente aceptes una contratación o suscripción vía aplicación, hayas dado el consentimiento y no te hayas dado cuenta. Si has dado tu consentimiento expreso después de inscribirte en la lista, tampoco funciona”.

Si estamos en este punto, lo recomendable es que nos dirijamos a la propia empresa y retiremos el consentimiento de que nos contacten. De hecho, la propia Lista Robinson dispone de un apartado en el que podemos comunicar a empresas concretas que queremos retirar nuestro consentimiento.

Por último, Samuel Parra nos recuerda que, “aunque una empresa esté obligada a respetar la Lista Robinson, pueden darse infracciones”. En estos casos, podemos poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para denunciar que aun estando inscritos en la lista, hay una empresa que no cesa sus comunicaciones.

Cuidado con los timos que circulan con motivo del Black Friday

Aunque en este caso el SMS no sea phishing, sí que están circulando otros timos con motivo del Black Friday.

Uno de ellos es el supuesto sorteo de Amazon que circula por WhatsApp y que asegura que la empresa está sorteando 5.000 regalos por el Black Friday.

En este otro artículo también os hemos alertado de los sorteos y premios falsos con los que te la pueden intentar colar estos días.

¿En qué debemos fijarnos para comprar de forma segura este Black Friday?

Comprar de forma segura en internet es posible. La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) ha elaborado una guía para comprar online de cara al Black Friday y a las próximas fechas navideñas. Estos son los detalles más importantes que debéis tener en cuenta antes de decidiros a adquirir un producto y realizar el pago:

  1. Echa un vistazo a los correos electrónicos que te llegan ofreciéndote promociones y asegúrate que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic sobre un link o descargar cualquier archivo que se adjunte. Esto se debe a que los ciberdelincuentes pueden usar la técnica del phishing para hacerse con tus datos personales, y a veces los bancarios, haciéndose pasar por una empresa o institución que conoces. Por tanto, es importante que te asegures de que la marca o empresa que te envía el email es la que dice ser y no una suplantación de la misma.
  2. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y tiene el sello de seguridad y confianza.
  3. Protege tus datos. Fíjate si la página web tiene disponible un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos tuyos recoge y cómo los van a usar.
  4. No te fíes si la página web no tiene aviso legal en el que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y unos datos de contacto.
  5. Busca información si no conoces la marca. Si desconoces la marca que te intenta vender el producto, asegúrate quién hay detrás antes de comprar el producto. Busca valoraciones, opiniones y experiencias de otras personas en internet.
  6. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la web que te vende el producto contiene faltas de ortografía o errores gramaticales o tiene un diseño dudoso, desconfía porque son algunas de las características que suelen poseer las páginas que practican la técnica del phishing. Echa un ojo también a la composición de la página: que tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  7. Desconfía si un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio. En este otro artículo, además, te explicamos cómo saber si el precio es el mismo que antes de la promoción.
  8. Asegúrate que las formas de pago sean acordes a tus intereses y seguros. Es recomendable que no envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares. 

Y recuerda, si has sido víctima de alguno de estos u otros timos, puedes escribirnos a [email protected] contándonos tu historia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2021