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Qué puedes hacer si has sido víctima del caso de phishing de las supuestas tarjetas de regalo de El Corte Inglés

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Se ha viralizado un falso sorteo de tarjetas de 500 euros por el 80 aniversario de El Corte Inglés. Como os hemos contado en Maldita.es, se trata de phishing. Además desde la cuenta de Twitter de El Corte Inglés han negado que estén celebrando el 80 aniversario y que, por tanto, este mensaje de WhatsApp sea de la compañía.

Sois muchos los que nos habéis contado vuestro caso a través de nuestro correo [email protected]

Algunos de los emails que nos habéis enviado a [email protected]

Os explicamos qué hacer si habéis dado vuestros datos bancarios, el número de teléfono, si sólo habéis pinchado en el enlace o lo habéis reenviado a otras personas.

Asegúrate de que no tienes un archivo malicioso instalado en tu dispositivo 

Algunas webs de phishing incluyen unas casillas que nos solicitan que ingresemos nuestro teléfono. Como indica la OSI, si lo hacemos, no solo correremos el riesgo de descargar un posible virus o malware, sino que también probablemente nos habremos suscrito a un servicio de tarificación especial” de SMS.

Ante la duda, aunque sólo hayas pinchado en el enlace, asegúrate de que no se haya instalado ninguna aplicación maliciosa. Puedes comprobarlo en el apartado “descargas” de tu teléfono móvil. En caso afirmativo, deberás desinstalarla. Si esto no es posible, la Oficina del Internauta recomienda restaurar el dispositivo a valores de fábrica. Asimismo, es importante que mantengas inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo.

También es esencial que siempre tengas un antivirus actualizado en el móvil y lo pongas en funcionamiento para comprobar que no hay ningún malware circulando. Si eres de los que no tienes o lo tienes desactualizado, puedes descargarte uno de forma gratuita en la página web de la OSI

¿Has introducido el número de teléfono? 

Pues además de seguir los pasos anteriores, es importante que también te asegures de que no has acabado suscrito a un servicio premium por el que te están cobrando una tarificación especial. La OSI recomienda comprobarlo directamente en la factura del teléfono y mirar si en el apartado de mensajes de texto hay alguno en el que te cobran una tarifa adicional a la que ya tienes contratada. 

Una vez verifiques que estás suscrito a un servicio premium, puedes deshabilitarlo poniéndote en contacto con tu operadora móvil y solicitando que te den de baja de cualquier servicio de SMS premium o de tarificación especial.

En el caso de que la operadora no te aporte una solución, la OSI aconseja que acudas a la Oficina de Consumo de tu ciudad y pongas una reclamación. También puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Además, puedes confirmar si alguna aplicación instalada en el teléfono tiene permisos para usar servicios de mensajería premium siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Abre el menú ‘Ajustes’ y en el buscador o icono de lupa escribiremos ‘SMS’ o ‘Acceso a SMS Premium’. Dependiendo del teléfono puede cambiar el nombre de la opción.
  2. Pulsa sobre la opción correspondiente y comprueba las aplicaciones que tienen ese permiso concedido.
  3. Elimina las suscripciones en caso de que las tengas.

Si has sido de los que has reenviado el mensaje de WhatsApp a otras personas, es importante que le comuniques que se trataba de phishing para que no caigan.

¿Qué puedo hacer si he proporcionado mis datos bancarios?

En muchos de los casos de phishing que hemos detectado en Maldita.es te indican que conseguirás un determinado producto pagando unos cuantos euros, pero lo cierto es que acabas suscrito a un servicio de contenidos online en el que te cobran una cantidad mensual si no te das de baja.

Lo más eficaz es contactar con tu banco y pedir que cancelen estos pagos. No obstante, muchos de estos phishing proporcionan en la parte de “términos y condiciones” una dirección de correo electrónico para poder darte de baja. Escríbeles y diles que no quieres seguir con el servicio. Si no obtienes respuesta, siempre puedes cancelar la tarjeta.

Y, como decimos, antes de proporcionar algún dato, verifica que la página sea segura y lee las condiciones que aceptas para no llevarte ningún susto.

Si has sido víctima, de esta o de cualquier otra estafa, es importante que denuncies ante la Policía Nacional o la Guardia Civil aportando todas las pruebas que tengas (capturas de pantalla, email, número de teléfono, etc). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021