MENÚ

Cuidado con un SMS que dice que ‘has recibido un reembolso’: se hace pasar por el Banco Santander y es ‘phishing’

Publicado
Comparte
Etiquetas

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un SMS que llega en nombre del Banco Santander. Según ese mensaje, la entidad bancaria "te informa" de que “has recibido un reembolso” y pide que accedas a tu “cuenta online” a través de un enlace para “consultar tu situación”. No lo hagas. Se trata de un nuevo caso de phishing, una técnica que pretende hacerse con tus datos y tu dinero, tal y como ya hemos explicado en Maldita.es.

La web no es la oficial del Banco Santander

Como decimos, el SMS del que nos habéis alertado señala que “has recibido un reembolso” y pide que accedas a un enlace, pero la URL que añade (www.santandern.es) no es la oficial de la entidad www.bancosantander.es. De hecho, cuando intentamos acceder, Google ya identifica este link como un sitio web “engañoso”. 

Si entramos en la URL vemos que se trata de un caso phishing. En la página piden a los usuarios que introduzcan su número de documento y la contraseña, sin embargo, el resto de elementos que aparecen (como el logo, la pestaña de “volver” o el apartado de atención al cliente) no redirigen a ningún sitio. Esta es una de las claves que nos debe hacer sospechar de que estamos ante un intento de estafa online. En todo caso, no proporciones tus datos ni introduzcas ninguna clave en esta URL.

Captura de la web fraudulenta.

Desde el perfil oficial de la Policía Nacional en Twitter ya han alertado de este SMS avisando de que "solo quieren tus datos" y de que "no pinches en enlaces de procedencia desconocida". *

El Banco Santander ya ha afirmado en diversas ocasiones en sus redes sociales que “nunca piden contraseñas ni número de PIN por mensajería privada o SMS” ni la firma electrónica completa ni por email ni por teléfono. Igualmente, en su página web ofrecen una serie de consejos con los que evitar ser víctima de phishing. Algunos de ellos son sospechar si un correo utiliza un servicio de correo gratuito como gmail, desconfiar si solicita alguna acción de manera urgente o antes de hacer clic, fijarse en la dirección del enlace.

Además, desde la entidad bancaria afirman que en caso de ser cliente de este banco y haber facilitado alguna información, puedes ponerte en contacto con ellos a través del número de teléfono 915 123 123 para solucionarlo.

En Maldita.es ya os hemos avisado de otros casos de phishing que suplantan al Banco Santander como el de este email que afirmaba que tenías que activar “un nuevo sistema de seguridad”.  

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta notificación de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected].

* Esta pieza ha sido actualizada el 27/05/2021 con el tuit de la Policía Nacional.