"Estimado (...). Tu código AMA58618461 ha recibido un premio. Confirma con el número de teléfono (...)". Nos habéis avisado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) de que os ha llegado un SMS con este texto. Mucho ojo porque se trata de un caso de phishing en el que os piden vuestros datos bancarios.
La URL no es la oficial de Correos ni de Amazon
El enlace que viene en el SMS (ibaxuw.com) nos redirige a otra web (letsgo.1terms.com), en la que podemos leer "Oficina de Correos" aunque utiliza parte de la imagen de Amazon, como son el color y la línea curva que forma parte del logo y que está debajo de las letras.
Asegura que tienes un paquete en espera pero que "faltan los gastos de envío" por los que habría que pagar 1€. Pero si nos fijamos en la URL de esa página web, no es la oficial ni de Correos (correos.es) ni de Amazon (amazon.es).
Si continúas con el proceso y pinchas sobre "pagar los gastos de envío", de nuevo te redirige a otra web distinta que suplanta a Amazon con un nombre casi idéntico (Amazing) y la forma de su logotipo. Pero la URL (amazingoffers24.com) tampoco es la oficial de la empresa.
En esta otra web ya no hablan de un supuesto premio sino de una supuesta promoción por la que puedes conseguir un teléfono móvil Samsung por 1,50 euros, mientras que en la página anterior decían que era un pago de 1 euro por gastos de envío.
En esta ocasión, además, añaden un cronómetro cuenta atrás con el momento de finalización de la supuesta oferta para crear sensación de urgencia y que no te dé tiempo a reaccionar, una práctica común en casos de phishing.
Si rellenas el formulario, te lleva hasta otra página web en la que te piden realizar el pago de 1.50€.
Pero ojo, no piques porque como decimos, es un caso de phishing que suplanta a Amazon. No es la primera vez que se hacen pasar por Amazon para intentar hacerse con tus datos o tu dinero, como en esta ocasión en la que os contamos que no estaba promocionando premios gratis a través de un SMS, o cuando os advertimos de este supuesto e-mail de Amazon que te ofrece un Samsung Galaxy S20 por "tus puntos de fidelidad".
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/03/2021