MENÚ

Cuidado con las cadenas que ofrecen combustible gratis: Repsol, Shell y Pemex denuncian que les han suplantado y que son falsas

Publicado
Comparte
Etiquetas

En los últimos días han estado circulando varias cadenas de WhatsApp en distintos países en las que se afirma que compañías como Repsol, Shell o Pemex están regalando combustible. Las tres compañías y las autoridades españolas y mexicanas han denunciado que esa supuesta promoción es falsa y que les han suplantado para hacerse con los datos de quien la difunda.

Tal y como os contamos en Maldita.es, Repsol alertó de este caso a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que indican que se trata de phishing y que se están haciendo pasar por la compañía. También ha avisado de ello la Policía Nacional española:

Un mensaje idéntico se ha difundido también en Argentina sobre la empresa Shell, que en un comunicado ha indicado que "se está utilizando su marca e imagen en la web, para la propagación de una campaña de captación de información de manera maliciosa".

Por su parte, la Guardia Nacional de México ha avisado en otro comunicado de la detección de ese mismo caso de phishing pero suplantando a Pemex. En concreto, lo definió como "un esquema de fraude mediante la promoción de bonos de tanques de gasolina". También lo denunciaron desde Pemex:

Si recibes un mensaje en el que se dice que te van a regalar combustible, no abras el enlace y no lo compartas con tus compañeros. De hecho, desconfía de todas las cadenas que te lleguen con supuestas promociones: nada es gratis.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.