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No, este SMS que te notifica que tienes que activar el "nuevo sistema de seguridad" no es del Banco Santander: es 'phishing'

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Nos habéis avisado a través de nuestro chatbot de la llegada de un SMS que te avisa de que supuestamente tienes que "activar el nuevo sistema de seguridad" del Banco Santander "ahora" e incluye un enlace para que lo hagas. Es un bulo, se trata de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos.

Esta campaña de phishing también llega por correo electrónico, como ya os habíamos contado. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió sobre ello en un artículo y explicó que lo que pretenden es robar tus "credenciales de acceso e información bancaria, con la excusa de que es necesario activar un nuevo sistema de seguridad".

Además, si nos fijamos, la web a la que redirige el SMS no es una página oficial del Banco Santander (https://www.bancosantander.es/). En esta web que suplanta la identidad del banco te piden tus credenciales de acceso.

Según la OSI, tras completar este primer paso, te redirigen a otra página donde te piden tu firma electrónica. Después, te solicitan información de tu tarjeta bancaria y tu número de teléfono. Finalmente te solicitan dos veces un código de verificación SMS. Una vez has dado todos estos datos, te llevan a una página de Santander "para dotar de mayor credibilidad al fraude y no levantar sospechas sobre la víctima", según señala la OSI.

Desde la OSI recomiendan que en caso de haber sido víctima de este caso te pongas en contacto con tu entidad bancaria y que cambies "la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma".

Tal y como os contamos en este otro artículo, el Santander explicó en Twitter que nunca piden ese tipo de información ni por SMS ni por correo electrónico:

De hecho, el Banco Santander señala en su guía contra el phishing que "nunca" te pedirán por email o por por SMS que facilites "tus claves de acceso a la Banca Online o los datos de tus tarjetas de crédito". Además, indican que "los correos electrónicos que te envía el Santander nunca estarán enlazados a la página de acceso de la Banca Online".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.