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No, Repsol no está regalando tres meses de combustible gratis: es 'phishing'

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Coincidiendo con el proceso de desescalada iniciado en España por la COVID-19, ha empezado a circular un mensaje en el que se asegura que Repsol está regalando tres meses de combustible gratis "a todos los que regresen a sus actividades laborales o académicas". Para ello, piden que compartas la supuesta promoción con tus contactos de WhatsApp, pero no lo hagas: es phishing, una técnica con la que intentan hacerse con tus datos.

Repsol ha alertado de este caso a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que han indicado que se trata de phishing y que se están haciendo pasar por la compañía:

La Policía Nacional también ha denunciado en su Twitter este caso de phishing:

Por lo tanto, si recibes un mensaje en el que se dice que te van a regalar combustible, no abras el enlace y no lo compartas con tus compañeros. De hecho, desconfía de todas las cadenas que te lleguen con supuestas promociones: nada es gratis.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.