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No, este mensaje no es del Banco Santander pidiéndote que verifiques tu cuenta para hacerte un reembolso de 267,89 euros: es 'phishing'

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Está circulando un supuesto correo del Banco Santander en el que te piden que verifiques tu cuenta a través de un enlace aportando tus credenciales para hacerte un reembolso de 267,89 euros. Es un bulo. Se trata de un caso de phishing, una técnica usada para hacerse con tus datos. Si nos fijamos en el texto del mensaje, contiene faltas de ortografía como "verififcation" y expresiones incoherentes como "para confirmar su reembolso, clic en el enlace de abajo y siguiendo las instrucciones".

La Policía Nacional ya ha alertado a través de su cuenta de Twitter de este caso pidiendo tener cuidado ya que no te van a hacer un reembolso sin haber comprado ni devuelto nada.

Por su parte, el Banco Santander también ha publicado un tuit en el que explican que nunca te van a pedir tus datos a través de un e-mail y recuerda que, ante un intento de phishing, no abras los enlaces, no descargues los archivos adjuntos y no proporciones tus datos bancarios.

Por lo tanto, no se trata de un mensaje del Banco Santander para hacerte un reembolso sino que es un caso de phishing. En este artículo os contamos otros casos con los que te están intentando timar durante la cuarentena por coronavirus y cómo evitarlos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.