En 2018 os contamos cómo se comenzó a difundir en redes sociales una publicación suplantando la identidad de CNN o El Mundo, y en la que se recogía una supuesta entrevista al empresario Amancio Ortega, en la que el magnate habría asegurado asegurado que habría invertido cerca de 100 millones de euros en criptomonedas. Pero cómo os contamos, se trata de un timo: no hay rastro de las palabras de Ortega en Internet ni en otros portales.
Desde entonces se ha convertido en un timo que se vuelve a difundir de forma recurrente, esta vez en Linkedin, cambiando ligeramente el formato, el portal al que suplanta, y la supuesta entidad que se promociona. Bajo el titular "la última inversión de Amancio Ortega asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos", se han promocionado los servicios de entidades como “Bitcoin Revolution” o “Bitcoin Billionaire”. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido en múltiples ocasiones que estas entidades no están autorizadas para prestar servicios de inversión.
Cómo suplantan la identidad de Amancio Ortega y de otras páginas para promocionar una entrevista falsa
Como decimos, este timo se mueve de diferentes formas, pero siempre siguiendo un mismo modus operandi y empleando la imagen del magnate, que habría promocionado un servicio de inversión en criptomonedas en un programa de alta audiencia.
Son varios los casos que hemos desmentido, como esta supuesta entrevista con el presentador Pablo Motos publicada en El Mundo, difundida bajo el titular “la última inversión de Amancio Ortega asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”. Una entrevista falsa que vuelve.
Este timo ya ha utilizado otras caras conocidas para colartela
Este timo también utiliza las caras de Messi o Pedro Sánchez y de otras caras de personas conocidas para hacer que caigas.
Para evitar que te la cuelen con este tipo de timos puedes seguir unos trucos:
- ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
- El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
- Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
- Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
- Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.
* Este artículo ha sido actualizado el 28 de febrero de 2023 para incluir nuevos contenidos que se difunden empleando la imagen de Amancio Ortega y las advertencias de la CNMV.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2018