Lo que circula: una imagen de un supuesto escaparate de Harrods con maniquíes de mujeres llevando hiyabs y burkas.
Verificación: es un bulo, la imagen no es real. El autor de la publicación original comentó minutos después de colgarla en redes que “es divertidísimo”. No hay rastro de una campaña similar relacionada con los grandes almacenes ni una imagen parecida de sus escaparates. Las cristaleras de la imagen no coinciden con las que tiene el edificio en Londres. El logo que aparece no es el mismo que usa la marca a 15 de abril de 2025. Además, la imagen tiene características propias de haberse generado con IA.
Los contenidos, que circulan en inglés y en español, muestran una imagen de un supuesto escaparate de los grandes almacenes Harrods en Londres con maniquíes de mujeres vestidas con burkas.

Varios comentarios en una de las publicaciones más virales con las que circula la imagen en español evidencian que hay usuarios que creen que se trata de una imagen real.

Realizando una búsqueda inversa de la imagen a través de Google Lens y pidiendo que únicamente muestre coincidencias exactas, uno de los resultados muestra la publicación original del usuario de Twitter (ahora X) ‘@crypto_dragonz’, nombre que se puede leer en el medio de la imagen. Él mismo comentó en el post minutos después de colgar la imagen que “es divertidísimo”. Además, el tuitero difunde en su perfil de X contenidos similares atacando al Islam u otras imágenes generadas con IA.

Por otro lado, no hay rastro de una campaña similar por parte de estos grandes almacenes. Realizando una búsqueda en Google por palabras clave, tanto con “burka” como con “hiyab”, no aparece ningún resultado relacionado. Lo mismo si se busca “burka” o “hijab” dentro de la web, donde, a 15 de abril de 2025, no aparecen estas prendas de vestir en su sección de accesorios para mujer. Sí se pueden ver pañuelos y bufandas. Maldita.es ha contactado con los grandes almacenes londinenses de Harrods y en el momento de publicar esta información no hemos recibido respuesta.
Si se comparan las supuestas cristaleras del escaparate de la imagen de los contenidos con las que tiene el edificio de Harrods, vemos que no coinciden por varios detalles. En la imagen que circula en los contenidos, las cristaleras aparecen a nivel de la calle. Sin embargo, en el edificio real estas cristaleras (no idénticas) están en la segunda planta de la fachada principal del edificio. Por último, en las imágenes más recientes que ofrece Google Street View, de julio de 2024, estas no se usan como escaparate.



En esta misma línea, la tipografía del logo de Harrods que aparece en los contenidos no es la misma que la que usan los grandes almacenes en la actualidad, a 15 de abril de 2025, ni en su fachada ni en su web.



La fotografía también tiene características propias de imágenes que han sido creadas con herramientas de inteligencia artificial generativa. Por ejemplo, uno de los maniquíes únicamente tiene una mano y las luces del techo del interior del edificio son irregulares.

En definitiva, la imagen que muestra un supuesto escaparate de Harrods no es real: es un bulo. El autor de la publicación original comentó que “es divertidísimo” minutos después de colgarla en redes. No hay rastro de una campaña similar o imagen parecida relacionada con los grandes almacenes. Las cristaleras de la imagen no coinciden con las que tiene el edificio en Londres, y su logo tampoco es el mismo. Además, podría haberse creado utilizando herramientas de IA generativa.