Lo que circula: “Un magrebí armado siembra el caos en San Fernando (Cádiz) y amenaza a varios vecinos mientras es perseguido por la policía” (sic.) o “Detenido un árabe tras un tiroteo por un ajuste de cuentas en San Fernando (Cádiz)” (sic.). Con mensajes como estos se está difundiendo, junto a un vídeo, que el detenido por iniciar un tiroteo en la localidad gaditana de San Fernando es de origen “magrebí” o “árabe”.
Verificación: La Policía Nacional de Cádiz ha contado a Maldita.es que el detenido es un hombre “español, de Málaga” con antecedentes policiales que fue detenido el miércoles 2 de abril de 2025. Los agentes de policía se personaron en la localidad de San Fernando (Cádiz) después de que los vecinos alertasen del sonido de disparos, aunque a fecha de publicación de este artículo, todavía se desconocen los motivos por los que el detenido inició el tiroteo.
Además, el vídeo que acompaña a los contenidos difundidos es el mismo que han publicado diarios locales, como Málaga Hoy, informando de la noticia y afirmando que el implicado es “un malagueño”.

Narrativa: estos contenidos desinformadores difunden la narrativa de que las personas extranjeras, en este caso, de origen magrebí o árabe, son violentas y protagonizan delitos.