maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la alcaldesa de Hervás no "ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar" por petición de padres musulmanes

Publicado Feb 11, 2025, 11:31:00 AM
Claves
  •  Circula una cadena de WhatsApp que asegura que la alcaldesa de Hervás “"ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar"” a pesar de la petición de algunos padres musulmanes, pero es un bulo
  • Es un texto antiguo que comenzó a circular en 2016 y que la propia alcaldesa de Hervás negó que fuese suyo a través de un comunicado de Facebook
  • El mismo mensaje se ha difundido también en relación a alcaldes de Canadá, Francia o Bélgica, así como a alcaldes de otras localidades españolas

Comparte
Etiquetas

Lo que circula: "Ole por la alcaldesa de Hervás… Ha aparecido en Plasencia un artículo en el periódico Hoy y Extremadura Nows… la alcaldesa de Hervás ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar". Así comienza una cadena que circula por redes sociales y por WhatsApp afirmando  que la alcaldesa de Hervás (Cáceres) ha rechazado las peticiones de algunos padres musulmanes para suprimir la carne de cerdo del menú escolar. 

Narrativa: las personas musulmanas quieren imponer sus costumbres y formas de vida, en detrimento de los “valores cristianos occidentales”.

Verificación: es un bulo que ya circulaba en 2016, volvió a moverse en 2018 y que vuelve a difundirse en 2025. En 2018, la alcaldesa de Hervás (Cáceres) publicó un comunicado en Facebook negando “la autoría, divulgación o propiedad del mensaje”. Además, en la hemeroteca  del diario Hoy, mencionado en la cadena, no hay constancia de ningún artículo al respecto, y el también mencionado periódico Extremadura Nows no existe. 

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES

Olé……..POR LA ALCALDESA DE HERVÁS (CÁCERES-EXTREMADURA-ESPAÑA)
"Ha aparecido en PLASENCIA un articulo en el periódico "HOY y EXTREMADURA NOWS ", en apoyo la alcaldesa de HERVÁS (CÁCERES) que ha rechazado suprimir EL JAMON Y LOS EMBUTIDOS IBERICOS en el comedor escolar. Los padres musulmanes piden la supresión de LOS IBERICOS en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué:
-" Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a HERVÁS y a CÁCERES, a sus costumbres y a sus tradiciones (la matanza , el aguardiente y las perronillas).
-Que LOS JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS son su modo de vida y por ello deben consumirlos con frecuencia ya que es lo que les proporciona trabajo .
Para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien y publicitar el IBERICO EN EXTREMADURA, ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO.
Para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los HERVASENSES y EXTREMEÑOS, que los han acogido generosamente , lo que no quita que también nos guste el lechazo asado (para que vean que nosotros también somos generosos con sus costumbres y tradiciones y nos solidarizamos con ellos).
Para que comprendan que los HERVADENSES no son xenófobos ni racistas, puesto que han aceptado a numerosos emigrantes musulmanes (al contrario que los musulmanes, que sólo aceptan a unos pocos extranjeros no musulmanes en sus países y encima les obligan a comer cus-cus).
Que los EXTREMEÑOS, como otros muchos países, no piensan renunciar a su identidad, a su cultura, y a SUS IBÉRICOS a pesar de las protestas de los padres musulmanes.
Que si EXTREMADURA y España son tierra de acogida, no es el Alcalde y su gobierno quien acoge a los extranjeros, sino el pueblo de HERVÁS en su conjunto.
Que comprendan, al fin, que en EXTREMADURA con, y no a pesar de, SUS EMBUTIDOS, sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa las exigencias de los emigrantes musulmanes .
A los musulmanes, a los que no les gusten LOS EMBUTIDOS IBERICOS y que no se encuentren bien en EXTREMADURA, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a darles trabajo ordeñando camellas en el desierto.
Si habéis dejado vuestros países para venir a HERVÁS y no para ir a otros países musulmanes, con vuestras mismas costumbres, es porque habéis considerado que la vida y LOS IBERICOS en EXTREMADURA es lo mejor del mundo mundial
Preguntaos sólo una vez : ¿POR QUÉ SE ESTÁ MEJOR EN EXTREMADURA, QUE EN EL LUGAR DE DONDE VENÍS? PUES, EN EFECTO, LOS JAMONES Y EMBUTIDOS IBERICOS FORMAN PARTE DE LA RESPUESTA".
(Que circule por toda la red, sin parar, aunque lo recibamos repetido)

La cadena, que ahora circula vinculada a España, se mueve desde 2013 en Francia, Bélgica o Canadá

La cadena sigue la estructura de una carta que, supuestamente, la alcaldesa de Hervás (Cáceres) habría enviado a los padres de los alumnos musulmanes para explicarles que no iba a eliminar la carne de cerdo del menú escolar. Pero es un bulo que ya se movió en 2016, 2018, 2020 y que ha vuelto a circular en 2025. 

En 2018, el Ayuntamiento de Hervás publicó un comunicado en Facebook en el que la entonces alcaldesa aseguraba no tener nada que ver con “la autoría, divulgación o propiedad del mensaje” y aclaró que no compartía “en absoluto” su contenido porque divulgaba “comentarios xenófobos”. Además, pedía que no se difundiese el bulo, ya que con ello se contribuía a “sembrar el odio y a difamar al Ayuntamiento de Hervás y su alcaldía”.

Por otro lado, en la cadena difundida se mencionaba como fuentes al diario Hoy y a un periódico llamado Extremadura Nows. En el caso del primer medio, no hay constancia en su hemeroteca de ningún artículo en apoyo a la alcaldesa de Hervás sobre este tema y tampoco figura ninguna declaración por su parte oponiéndose a eliminar la carne de cerdo. Además, el supuesto periódico Extremadura Nows no existe

Sin embargo, esta cadena no es nueva, sino que lleva circulando desde 2013 en otros países, vinculándola con los alcaldes o alcaldesas de otras localidades. El primer país en el que se identificó fue Francia, donde el alcalde de Antibes fue señalado por negarse a esta supuesta petición. El contenido se viralizó rápidamente, por lo que el ayuntamiento emitió un comunicado negando que los padres de alumnos musulmanes hubiesen elevado ninguna queja sobre los alimentos del comedor. El mismo contenido ha sido identificado en Soignies (Bélgica), Dorval (Canadá), Reinosa (Cantabria),  Villargordo (Jaén) o Almogía (Málaga) durante los últimos años.

Así, es un bulo que la alcaldesa de Hervás, en Cáceres (Extremadura), haya rechazado prohibir la carne de cerdo en los menús escolares. Es un bulo antiguo que circula desde 2013 en distintas localidades de España y otros países como Francia o Bélgica.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/02/2020