“Se robaron [la administración Biden-Harris] el dinero de FEMA como si lo hubiesen robado de un banco para dárselo a sus migrantes ilegales”. El 3 de octubre de 2024, desde un atril en Saginaw, Michigan, el expresidente de EEUU y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, utilizó la narrativa de que el Gobierno de Estados Unidos no tiene fondos para afrontar la emergencia por el paso del huracán Helene porque “fueron desviados para dárselos a migrantes ilegales”.
Esta narrativa, que ha sido difundida en redes sociales y que se ha visto aupada por otros personajes como el empresario Elon Musk, combina varios puntos. Por un lado, que la administración Biden-Harris habría dicho no tener fondos para la situación posterior al huracán, algo que ha negado el Departamento de Seguridad Nacional. Por otro, que se habrían “robado mil millones de dólares” de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hecho que la FEMA negó en un comunicado.
Desinformaciones sobre que la administración Biden-Harris habría admitido no tener fondos para afrontar la emergencia
Uno de los argumentos de la narrativa desinformadora es que la administración encabezada por Joe Biden (presidente) y Kamala Harris (vicepresidenta) habría dicho que no tienen dinero para hacer frente a la emergencia por el huracán Helene. Fue, por ejemplo, uno de los mensajes lanzados por Trump en el mitin de Saginaw del 3 de octubre.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, de su nombre en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo en una comparecencia ante la prensa que no tenían “los fondos para afrontar la temporada [de tormentas y huracanes]” pero que, de cara a la emergencia específica por Helene, sí que tenían “los fondos necesarios ahora mismo”.
Del DHS depende la FEMA, que es la entidad encargada de la administración de los fondos para situaciones como esta. Por lo tanto, es un bulo que la administración actual haya dicho que no tienen dinero para afrontar la emergencia ocasionada por el huracán Helene.
Contenidos desinformadores afirman que se desviaron fondos de FEMA, pero la Agencia dice que eso “es falso”
“Se utilizó el presupuesto de la FEMA para transportar a inmigrantes ilegales al país en lugar de salvar las vidas de los estadounidenses”, afirman algunos de los mensajes compartidos. Entre estos, muchos sostienen que si no hay dinero es porque este se habría “gastado en migrantes ilegales”. Una de las personas que ha difundido este mensaje es Elon Musk, y también lo hizo Donald Trump a su llegada a Augusta (Georgia), una de las zonas afectadas por Helene, diciendo que “se robaron mil millones de dólares de FEMA para usarlos para migrantes ilegales”.
El 3 de octubre, la propia FEMA había emitido un comunicado, aún disponible en su página web, en el que dicen que “ningún fondo para la atención de desastres naturales ha sido desviado hacia otras acciones”.
Mensajes que dicen que “gastan dinero en migrantes” porque “quieren que sean sus votantes”. Al no ser ciudadanos estadounidenses, no pueden votar
Quienes sostienen que el dinero que debía destinarse para la emergencia se ha usado para “dárselo a migrantes ilegales” acompañan el argumento diciendo que es porque desde el Partido Demócrata quieren que esos inmigrantes sean sus votantes.
Sin embargo, la Ley Federal no permite que esos “migrantes ilegales” puedan votar. El Título 18 dice que los migrantes que no son ciudadanos de EEUU no pueden votar en ninguna elección para presidente, vicepresidente, senadores ni miembros de la Cámara de Representantes.
El bulo que dice que las ayudas de la FEMA son un préstamos que se deben devolver
“Las víctimas del huracán ahora se están dando cuenta de que los $750 que les ofrece la FEMA son en realidad un préstamo. Si no lo devuelven, pueden confiscar sus propiedades”. Circulan mensajes que dicen que la ayuda que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos está dando a las víctimas del huracán Helene por el sudeste del país es tan solo dinero prestado y que tendrán que devolverlo. Sin embargo, es un bulo.
El 30 de septiembre de 2024, la Agencia publicó en su página web un apartado de “mitos y realidades”. Uno de los mitos que recoge la FEMA y que coincide con los contenidos que circulan ahora dice que “las ayudas de la FEMA son préstamos que se han de devolver”, a lo que responden con el hecho de que “las ayudas de la FEMA no tienen que ser reembolsadas”.
En el mismo sentido se pronunció a través de X Jaclyn Rothenberg, vocera de la FEMA, al decir, como respuesta a una publicación desinformadora: “Esto no es cierto. No pedimos el dinero de vuelta”.
81 representantes y 18 senadores del Partido Republicano, por el que se presenta Trump, votaron en contra de los fondos de la FEMA antes del huracán Helene
El 25 de septiembre de 2024, antes de la llegada de Helene, el Congreso de Estados Unidos votó si aprobar un fondo de 20.000 millones de dólares para la FEMA. Sin embargo, quienes estuvieron en contra de esta medida fueron miembros del Partido Republicano, del que es representante Donald Trump.
En el Senado (Cámara Alta), 18 republicanos votaron en contra de este fondo multimillonario, en tanto que en la Cámara de Representantes fueron 81 miembros del Partido Republicano quienes se opusieron. Aunque la partida de 20.000 millones se aprobó, el argumento republicano para votar en contra fue el de esperar a después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre para abordar temas de financiamiento como ese. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana) fue uno de los miembros que se pronunció de esa manera.
Por lo tanto, la narrativa que sostiene que el Gobierno de Estados Unidos no tiene fondos para afrontar la emergencia por el paso del huracán Helene porque “fueron desviados para dárselos a migrantes ilegales” es falsa. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias explica que sus fondos no han sido desviados, y Seguridad Nacional dice que hay dinero para afrontar la actual situación.