“Recordáis la pareja senegalesa que defraudó 360.000 € en ayudas, fingiendo tener 18 hijos. Pues la han condenado a pagar dos euros. Si fueran españoles, van 10 años a la cárcel”. Con mensajes como este se difunde el caso de una pareja que fingió tener 18 hijos y defraudó 360.000 euros en ayudas sociales afirmando que es senegalesa y que ocurrió en España. Es un bulo: el caso ocurrió en Sunderland (Reino Unido) y la pareja no es senegalesa, sino inglesa.
El caso ocurrió en Sunderland (Reino Unido) y la pareja no es senegalesa, sino inglesa
Estos contenidos se difunden con capturas de titulares en medios donde no se afirma ni la nacionalidad de los acusados ni el lugar en el que ocurrió. Pero es un caso que ocurrió en Inglaterra. La acusada, Tracy Ashbridge es funcionaria en la Agencia de Recaudación y Aduanas de Su Majestad (HMRC por sus siglas en inglés), que es similar a la Agencia Tributaria en España. Utilizó su posición en el trabajo para alterar los datos de antiguos demandantes legítimos para conseguir dinero, según el medio inglés Sunderland Echo. Ashbridge utilizó un total de nueve cuentas bancarias para recibir los pagos entre 2015 y 2019.
El Tribunal de la Corona de Newcastle condenó a la mujer y a su marido, Robert Ashbridge, ambos ingleses, a devolver solo dos libras, lo que equivale a cerca de cuatro euros, según mencionó el Daily Mail.
Por lo tanto, es un bulo, no está relacionado con la inmigración ni con España: el caso ocurrió en Sunderland (Reino Unido) y la pareja no es senegalesa, sino inglesa.