“El Gobierno ha metido a 200 inmigrantes ilegales procedentes de Mali en el colegio de Mondariz-Balneario” (sic.) Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de un grupo de personas migrantes como si estuvieran alojadas en un colegio del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario (Galicia).
Estos contenidos contienen desinformación, ya que el vídeo fue grabado en el mes de agosto, aunque circula como actual. En aquel momento, estas personas, procedentes de Mali, fueron alojadas en las instalaciones del colegio Marcote Mondariz que, según ACCEM, organización encargada de atender a estas personas, se reconvierte en campamento durante los meses de verano.
Sin embargo, César Gil Bernárdez, alcalde de Mondariz-Balneario, ha contado a Maldita.es que desde el 1 de septiembre estas personas ya están alojadas en el Hotel Cemar, ubicado dentro del complejo Cemar en el que también se encuentra el colegio. ACCEM asegura a Maldita.es que “en ningún momento se produce contacto entre los alojamientos temporales y las áreas destinadas al alumnado”.
Las personas migrantes acogidas en Mondariz-Balneario residieron en las instalaciones del colegio de manera temporal durante el verano y desde finales de agosto están en un hotel
Mensajes como “la escuela seguirá en uso, por lo que la dirección de la escuela ha recomendado a los padres que no permitan que sus hijas usen faldas por razones de seguridad” se están difundiendo en relación a la acogida de 180 personas migrantes procedentes de Mali en la localidad de Mondariz-Balneario (Galicia). El vídeo, que muestra las instalaciones del colegio Marcote Mondariz siendo utilizadas por estas personas, fue grabado en el mes de agosto, aunque se difunde como actual.
César Gil Bernárdez, alcalde del municipio, ha contado a Maldita.es que los alumnos no comparten espacio con las personas acogidas, ya que estas ya fueron trasladadas a finales de agosto al Hotel Cemar, ubicado en el complejo Cemar, al igual que el colegio Marcote. Sin embargo, Accem, ONG encargada de la gestión de estas personas migrantes, ha asegurado a Maldita.es que existen unos“estrictos protocolos de separación” con el espacio ocupado por los alumnos y que “en ningún momento se produce contacto entre los alojamientos temporales y las áreas destinadas al alumnado”.
La ONG también cuenta que en agosto “las instalaciones [del colegio] fueron habilitadas temporalmente para servir como alojamiento a un grupo de refugiados procedentes de Mali” y recalcan que esta transformación “fue estacional y no afectó la operación regular del colegio durante el período escolar”. Además, añaden que la estricta separación entre las áreas en las que se encuentra el alumnado y el espacio en el que residen las personas migrantes busca “garantizar la seguridad y el bienestar de todos y todas".