“Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado de camino a su escuela en Springfield, Ohio. Su asesino es un inmigrante haitiano ilegal”. Se difunden mensajes y contenidos con dos fotografías, un niño y un adulto, que identifican al segundo como un hombre hatiano en situación irregular en Estados Unidos y dicen que habría asesinado al menor. Esa es una narrativa desinformadora, pues no fue un asesinato.
Fue un accidente de tráfico. Aiden Clark, un niño de 11 años, murió a bordo de un autobús escolar contra el que chocó un vehículo particular conducido por Hermanio Joseph, el sujeto en la segunda fotografía y quien fue declarado culpable de homicidio vehicular agravado, no de un delito de asesinato. El propio padre de Clark dijo públicamente que su hijo “no fue asesinado”, y pidió a varios políticos, Donald Trump entre ellos, que no usasen su nombre para difundir odio.
Además de eso, Joseph no es un migrante en situación irregular, tiene identificación oficial (State ID) de Ohio.
No fue un asesinato: Hermanio Joseph fue declarado culpable de homicidio vehicular agravado tras un accidente vial
“Mientras todo el mundo habla de gatos, no olvidéis que a Aiden Clark lo asesinó un inmigrante haitiano en Springfield”. Muchos de los contenidos que se difunden ahora sobre el caso de Hermanio Joseph se limitan a decir que fue “un asesinato” y omiten que ocurrió en un accidente de tráfico.
Tanto la sentencia judicial como las declaraciones del padre de Aiden Clark señalan que no fue un asesinato.
El 10 de septiembre de 2024, en una reunión de la comisión municipal de Springfield, Nathan Clark, padre del niño que falleció en el accidente, se pronunció públicamente y dijo: “Mi hijo, Aiden Clark, no fue asesinado, murió en un accidente de tráfico con un inmigrante de Haití. Es una tragedia que nos ha golpeado a todos, pero no la llevéis hacia el odio”.
El hecho se remonta al 22 de agosto de 2023. En Troy Road, Lawrenceville (Ohio), ocurrió un accidente vial entre un Honda Odyssey y un autobús escolar. Según la descripción en crónicas de lo ocurrido, el Honda se cruzó por la calzada en una zona prohibida. El autobús, al intentar esquivarla, no lo logra y choca contra ella. Más de 20 menores resultaron heridos, uno falleció: Aiden Clark.
El conductor del vehículo particular era Hermanio Joseph, ciudadano hatitiano. Según los documentos de la Corte Municipal del Condado de Clark, Joseph presentó una identificación estatal oficial (State ID) válida de Ohio. Su carné de conducir, sin embargo, era de México, y no le autorizaba a conducir en dicho estado.
El 22 de mayo de 2024, Joseph fue declarado culpable de homicidio vehicular agravado.
Joseph no estaba en situación irregular
Los contenidos que circulan aseguran que el conductor del coche que causó el accidente era haitiano y estaba en situación irregular en Estados Unidos. Hermanio Joseph fue identificado como ciudadano haitiano, pero su estatus migratorio no era irregular en el momento del accidente. En los documentos judiciales del caso quedó registrado que se identificó con un documento oficial del estado de Ohio, un State ID.
Al consultar los requisitos con los que hay que cumplir para obtener el State ID de Ohio, vemos que hay que contar, entre otras cosas, con “presencia legal” en Estados Unidos (lo opuesto a ser inmigrante en condición irregular) y con un número de Seguridad Social.
La corte correspondiente tan solo catalogó como inválido su carné de conducir, que era mexicano.
Los padres del menor fallecido pidieron no vincular el nombre de su hijo con “odio”
En un acto público el 10 de septiembre de 2024, Nathan Clark pidió que no se vinculara el nombre de su hijo con una narrativa de odio. Ahí mencionó directamente a varios políticos al decir: “Bernie Moreno (candidato al Senado por Ohio), Chip Roy (miembro de la Cámara de Representantes por Texas), JD Vance y Donald Trump han utilizado el nombre de mi hijo con intereses políticos. Esto tiene que parar. No tienen permitido, ni lo han tenido nunca, mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio”.
Nathan Clark — the father of 11-year-old Aiden Clark, who was killed in a car accident in Springfield, Ohio — tells JD Vance and Donald Trump to stop using his son’s name and the city of Springfield to demonize Haitian immigrants. “This needs to stop now!” pic.twitter.com/3J8FtZ82Ts
— Keith Boykin (@keithboykin) September 11, 2024
Ya en mayo de 2024 se había pronunciado en contra de que usaran el nombre de su hijo, esto en declaraciones recogidas por Spectrum News, en las que dijo: “No queremos que el nombre de nuestro hijo se asocie al odio mostrado por una mayoría desinformada”.
Así, los contenidos que hablan de un haitiano que habría asesinado a un chico de 11 años en Ohio parten de una narrativa desinformadora. El hecho al que hacen referencia es la muerte de Aiden Clark en un accidente vial. Hermanio Joseph, haitiano, fue declarado culpable, pero tanto la sentencia judicial como las declaraciones del padre del niño coinciden en que no fue un asesinato. Además, contrario a lo que se difunde, Joseph es un extranjero con estatus migratorio regularizado en EEUU.