“Venezolanos asaltando una tienda en Colorado”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo de personas cogiendo productos en un supermercado mientras algunas cajas y otros artículos están por el suelo. Se difunde como si se tratase de personas de Venezuela en Estados Unidos, pero es un bulo. Los carteles están escritos en portugués, el mismo idioma en el que se escucha a la gente hablar en la grabación, y en uno de ellos se lee “Bompreço”, el nombre de una cadena de supermercados de Brasil. Además, hay otro vídeo grabado en el mismo supermercado el mismo día y el usuario que lo publica afirma que está grabado en un establecimiento de Bompreço.
El vídeo está grabado en un supermercado de Brasil
El vídeo se comparte con mensajes como este: “Import the Third World. Become the Third World” (“Importas tercer mundo. Te conviertes en tercer mundo”, en español). En las imágenes vemos a personas cogiendo artículos de las estanterías de un pasillo del supermercado, dejando las estanterías desordenadas y cajas y otros productos por el suelo. Se difunde con la afirmación de que son “venezolanos en Colorado”.
Si reproducimos el vídeo con sonido, escuchamos a las personas hablar de fondo en portugués. Además, se aprecian algunos carteles que indican qué productos puedes encontrar en cada pasillo y se ve que también están escritos en portugués. En uno de ellos se lee “leite condensado” y “cremes de leite” (“leche condensada” y “cremas de leche”, respectivamente). Además, también se ve al fondo unas letras luminosas en las que se lee “Bompreço”.
Bompreço es una cadena de supermercados de Brasil que desde hace varios años pertenece a Carrefour. Si hacemos una búsqueda en redes sociales por el nombre del supermercado encontramos otro vídeo publicado en TikTok el 16 de junio de 2024, que está grabado el mismo día que el vídeo que circula, pues al menos dos personas coinciden en ambos vídeos y llevan la misma ropa. La descripción del vídeo está escrita en portugués, “Bompreço fechando o povo fica doido”, que en español se traduce como “Bompreço cierra y la gente se vuelve loca”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo grabado en un supermercado muestre a “venezolanos asaltando una tienda en Colorado”, en Estados Unidos. Las imágenes están grabadas en un supermercado de Brasil.