“En Ohio, una mujer haitiana presuntamente mató y se comió un gato delante de unos vecinos conmocionados”. Junto a mensajes como este se está difundiendo un vídeo de la detención de una mujer en Estados Unidos por supuestamente matar y comerse un gato. Se difunde como si hubiese ocurrido en Springfield, en el Estado de Ohio, y como si fuese una inmigrante haitiana “ilegal”, pero es un bulo. La detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y los hechos se produjeron en Canton, otra localidad del Estado.
La detenida por estos hechos es una ciudadana estadounidense
En el vídeo que circula, grabado de noche, vemos a agentes de policía detener a una mujer mientras le piden que enseñe los dientes y le preguntan, en inglés, si se estaba comiendo al gato que supuestamente había matado. Las imágenes se comparten como si se tratara de “una mujer haitiana”.
Varias publicaciones informaron sobre la detención de esta mujer el 16 de agosto de 2024 en una ciudad del Estado de Ohio, a la que identifican como Allexis Telia Ferrell y en ningún caso dicen que sea haitiana. Si buscamos su nombre en el registro de residentes de Ohio, vemos que está registrada para votar en Stark County, el condado al que pertenece Canton, desde el 6 de diciembre de 2018.
Entre los requisitos para poder votar en Estados Unidos está ser ciudadano estadounidense. Por lo tanto, la detenida no es “una mujer haitiana”, sino una ciudadana estadounidense.
Los hechos no sucedieron en Springfield, sino en Canton, otra localidad del Estado
El vídeo también se comparte con mensajes que afirman que los hechos tuvieron lugar en Springfield, Ohio. Una campaña desinformadora afirma que en esa localidad hay inmigrantes haitianos comiéndose a las mascotas de los residentes. Sin embargo, el vídeo no fue grabado en Springfield, sino en Canton, donde reside la mujer detenida.
Las publicaciones sobre esta detención citan al Departamento de Policía de Canton para decir que los hechos ocurrieron “en un complejo de viviendas en 13th Street SE en Canton, Ohio”. Si comparamos las imágenes del vídeo con las de Google Street View, vemos que coinciden, por lo que se grabó en Canton, a más de 280 kilómetros de Springfield.
En definitiva, la mujer arrestada en este vídeo por supuestamente comerse un gato no es “una mujer haitiana” ni una inmigrante “ilegal”, además de que los hechos no ocurrieron en Springfield, Ohio. La detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y la detención tuvo lugar en Canton, también en Ohio, pero a más de 280 kilómetros de distancia.