El 29 de julio, un joven entró con un arma blanca a un centro multiusos de Southport y mató a tres niñas e hirió a otras 10 personas. El autor fue Axel Rudakubana, un menor británico nacido en Cardiff (Gales) de 17 años en el momento del crimen. Su familia era originaria de Ruanda y no tenía vínculos con el Islam. Tras el apuñalamiento se empezaron a difundir contenidos desinformadores sobre su identidad y a raíz de ello se produjeron protestas antiinmigración y contra las personas musulmanas en Reino Unido.
Una de las cuentas que difundió desinformación fue la de Elon Musk, dueño de la red social Twitter (ahora X). En Maldita.es hemos analizado todos sus tuits entre el 29 de julio y el 13 de agosto. Durante los días en que hubo protestas, Musk difundió bulos, interactuó con contenidos descontextualizados o antiguos, haciéndolos pasar por actuales, y realizó afirmaciones sin pruebas o fuentes sobre el autor de los hechos.
Elon Musk ha difundido bulos en su perfil de X
Elon Musk interactuó con una supuesta captura de pantalla del periódico The Telegraph en la que se leía que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, consideraba construir campos de detención en Las Malvinas para enviar a las personas detenidas en las protestas racistas. Se trata de un bulo y el CEO de X posteriormente borró la publicación.
Musk también ha interactuado con contenidos antiguos que circularon como si fueran actuales y relacionados con las protestas
Algunos contenidos con los que ha interactuado Elon Musk son sucesos antiguos o estaban descontextualizados. Recuperar un hecho del pasado y hacerlo pasar por actual es otro tipo de desinformación, aunque ese suceso haya ocurrido de verdad.
"Aquí no se detiene a nadie, pero otros reciben tres años por una publicación en las redes sociales". Con esta frase, Musk respondió a un contenido desinformador que difundía un vídeo de musulmanes supuestamente atacando a "ciudadanos británicos" sin que la policía hiciese nada. El vídeo era antiguo y estaba descontextualizado, ya que la grabación era sobre una protesta pro-Palestina en Londres en 2021 donde se detuvo a 13 personas, según The Guardian. The Daily Mail recoge varios fragmentos de la grabación.
El 10 de agosto Musk también interactuó con dos contenidos que mostraban un caso en el que un Tribunal de Birmingham libró a un ciudadano musulmán que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años. Es un hecho que sucedió en 2013. Musk, con mensajes como "este juez debería de perder su cargo" y "qué está pasando en Reino Unido", hizo pasar por actuales a algunos contenidos que comparaban ese caso con las encarcelaciones de personas que participaron en los disturbios.
Musk amplificó desinformaciones sobre encarcelamientos que no estaban relacionados con las protestas del momento o estaban descontextualizados
"Qué diablos está pasando". Con este mensaje Musk interactuó con otro contenido que mostraban tres fotografías policiales con tres detenidos en la que se daba a entender que el sistema judicial británico aplicaba condenas más leves a personas racializadas que a las personas que estaban participando en las protestas.
La foto comparaba las condenas de dos hombres blancos a 15 semanas y 24 meses de prisión, respectivamente, por haber compartido contenido racista, con una condena a un hombre racializado a 180 horas de trabajo comunitario por haber violado repetidas veces a una menor de 12 años.
Según los fact-checkers británicos de Logically Facts, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), es un contenido que circula desde marzo de 2024 y compara las sentencias que se produjeron antes de las protestas sin contexto. Al Soaimi (derecha), el hombre racializado de la derecha de la imagen, tenía 15 años cuando sucedieron los hechos entre 2018 y 2019, se le aplicó esa condena por su edad y según la legislación de menores británica. No fue el único atacante en los hechos.
Los otros dos acusados, Shuan Tuck (izquierda) y Samuel Melia (medio) fueron condenados por la policía a las penas que aparecen en la fotografía: el primero por proferir insultos racistas en agosto 2023 a un aficionado de fútbol en las redes sociales y el segundo por colocar y difundir pegatinas con contenido extremista entre 2019 y 2021.
Días después de las protestas, el 1 de septiembre, Musk interactuó con un tuit que afirmaba que habían condenado a 20 meses de prisión a una manifestante por grabar las protestas y gritar "queremos que nos devuelvan nuestro país".
Según la Policía de Staffordshire, la acusada se declaró culpable de "desórdenes públicos" y "agresión" a un trabajador de emergencias. Junto a su pareja, en las protestas de Stoke-on-Trent, lanzó cócteles molotov, intentó atravesar la barra policial, insultó a los agentes, intentó inmovilizar un vehículo policial poniéndose en la parte delantera y agredió a un agente en el momento de su detención, donde mostró resistencia ante la autoridad.
Amplificó comparaciones de dos hechos delictivos diferentes que se difunden sin contexto
No fue la única imagen que comparaba sentencias con la que interactuó Musk. Respondió a otra publicación que comparaba la condena a tres años de cárcel de Tyler Kay, un joven de 26 años que publicó en sus redes sociales contenidos que incitaban al odio racial durante las protestas pidiendo que se incendiaran hoteles de refugiados, con la liberación de un extranjero que había asesinado a un joven con un machete. Musk dijo que era "una locura".
Los hombres racializados de la foto son Lawson Natty y Carlos Neto. Ambos fueron condenados a dos años y ocho meses y nueve años y dos meses respectivamente por "homicidio involuntario".
También dijo que "observar las protestas" era "ilegal" o que se estaba sacando de prisión a criminales para meter a las personas detenidas en las protestas
Elon Musk también ha afirmado en sus publicaciones, o a través de sus interacciones que "observar las protestas es ilegal", que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, estaba soltando a "violadores" o "criminales violentos" para meter en prisión a las personas que estaban participando en las protestas racistas, o que por publicar memes relacionados con encarcelaciones relacionadas con los disturbios te podían meter en la cárcel.
La afirmación de que se encarcelará a quienes observasen los disturbios está relacionada con el pronunciamiento de un juez de distrito del Tribunal de Magistrados de Belfast, Francis Rafferty, sobre un caso concreto en el que se le negó la "libertad bajo fianza" a cuatro hombres que participaron en los disturbios de la ciudad de Irlanda del Norte. Según recoge la BBC, uno de ellos, de 18 años de edad, acudió a las protestas racistas "para ver lo que estaba ocurriendo". El magistrado indicó que "cualquiera que se involucrara como participante u observador curioso, excepto en circunstancias excepcionales, sería puesto bajo custodia".
Por otra parte, y según recogen la BBC y The Guardian, la secretaria de Justicia de Reino Unido, Shabana Mahmood, anunció a principios de julio de 2024 que se liberaría de forma anticipada a unos 5.500 delincuentes británicos. El anuncio se realizó el 12 de julio de 2024, fecha anterior a las protestas. Según la BBC y The Guardian, la medida afectará a quienes hayan cumplido hasta el 40% o 50% de su condena en Reino Unido y Gales por la saturación de sus cárceles.
También difundió que se encarcelaría a quienes compartieran memes sobre las protestas, pero sólo se ha encarcelado a personas por publicar memes "despectivos" sobre migrantes
En las protestas de Reino Unido no se ha encarcelado a nadie por solamente colgar un meme relacionado con las protestas. La BBC sí recoge dos casos de hombres que fueron mandados a prisión por participar en las protestas y publicar memes "despectivos" sobre personas migrantes. Pero en ningún caso se menciona que se les encarcele por publicar memes relacionados con las protestas. Elon Musk interactuó durante las protestas con publicaciones que compartían memes. También publicó memes él mismo.
Musk interactuó con contenidos que afirmaban que las protestas de Reino Unido terminarían en una Guerra Civil o que podría terminar sucediendo algo similar en EE.UU.
No son las únicas afirmaciones que ha hecho Elon Musk durante las protestas. El CEO de X también ha afirmado que las protestas que estaban sucediendo en Reino Unido también ocurrirían en Estados Unidos, que se estaba atacando la libertad de expresión en Reino Unido o que la situación en Reino Unido terminaría en una guerra civil. Este tipo de consignas se decían sin ningún tipo de prueba, sin aportar alguna fuente o mostrar alguna evidencia.
También interactuó con contenidos que decían que el Gobierno de Reino Unido estaba protegiendo únicamente a las mezquitas y no a las sinagogas o iglesias. En una de las protestas de Southport los manifestantes atacaron la mezquita de la localidad. En otras zonas del país se señaló a mezquitas u hoteles que alojaban refugiados como blanco.
Días después de las protestas, Musk continúa interactuando con cuentas que difunden desinformaciones como Europe Invasion, uno de los perfiles que difundió la narrativa desinformadora sobre el supuesto origen migrante del autor del apuñalamiento de tres niñas en Southport.