“Esto lo acaba de decir un imán de Madrid. O reaccionamos a TIEMPO o las mujeres NO podéis ni salir a la calle”. Junto a esta frase y otras se está difundiendo y haciendo viral un vídeo en el que aparece el imán melillense Malik Ibn Benaise dando una charla en una mezquita sobre la forma de vestir de las mujeres musulmanas y en el que dice que “toda mujer que se perfume y sale de su casa paseándose delante los hombre que huelen su perfume es una mujer fornicadora”. Este vídeo se difunde como si fuera actual y en Madrid, pero el vídeo fue grabado en 2013 en Ceuta.
Las declaraciones son de una conferencia en Ceuta en 2013
La conferencia la dio el imán en la mezquita de Ibn Rochd de Benzú en Ceuta en julio de 2013. Y el vídeo que circula fue difundido por la Televisión de Ceuta (RTVCE) como parte de un ciclo de conferencias que se ofrecieron durante el mes del Ramadán.
En ella, Ibn Benaise leyó al público un versículo del capítulo Al Noor (la luz) del Corán sobre las mujeres creyentes. El versículo que transmitió e interpretó el imán dice: “Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden su modestia; que no muestren sus encantos, excepto lo que es aparente de ellos, y que cubran sus pechos con sus velos”.
También en el vídeo pidió a las mujeres que no salgan a la calle perfumadas porque dijo que está prohibido poniendo como prueba un hadiz —un texto del Profeta Mohamad—. Según el imán, el hadiz que utilizó en su charla decía: “Toda mujer se perfuma y sale de su casa paseándose delante de los hombres que huelen su perfume, esta mujer es una fornicadora”.
El imán fue denunciado por el PSOE en Ceuta a raíz de esta conferencia, pero la Fiscalía archivó el caso
Tras la conferencia, la secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, denunció a Ibn Benaise por una “posible comisión de delitos relacionados con la apología de la violencia de género o la discriminación por sexo”, pero la Fiscalía en Ceuta archivó la denuncia este mismo año, según el diario ABC. Según ABC, el Ministerio Público señaló que de la charla del imán, de una hora y media de duración, “no se deduce que el predicador melillense incurriera en ninguno de los ilícitos contemplados en el Código Penal”.
Según recoge ABC después de la polémica el imán aseguró que su discurso fue dirigido “exclusivamente a las mujeres musulmanas en sintonía con las enseñanzas del Profeta y del Corán”. Respecto a la expresión "fornicadora", ABC asegura que el imán indicó que el Profeta "no tenía en su discurso el tono ofensivo con el que se entendió el mensaje” y que “siempre ha sido el de aconsejar, y no el de imponer, pues esto no forma parte del Islam, ya que en el Corán Dios nos deja claro que no existe coacción en la religión".