España “se está convirtiendo en Marruecos y Europa se va a la mierda”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se ve a hombres preparando hogueras en las calles, animales muertos y cómo asan a algunos de ellos. Se difunde como si se hubiese grabado en España, pero es un bulo. El vídeo se grabó en Casablanca (Marruecos) durante la fiesta del cordero o Eid al-Adha.
El vídeo está grabado en Casablanca (Marruecos)
En las imágenes que están circulando se puede ver a grupos de hombres haciendo hogueras en las calles, cargando animales muertos y asando algunos de ellos en esas hogueras. Desde hace varios días se ha compartido afirmando que es Casablanca (Marruecos), tal y como pone el rótulo sobre el propio vídeo, y que “gracias al multiculturalismo ya puedes disfrutar de imágenes similares en muchos barrios españoles”.
Pero el vídeo circula en otros países y en los comentarios algunos usuarios afirman que está grabado en España y otros se preguntan si de verdad se ha grabado en alguna ciudad española.
Sin embargo, en el vídeo vemos un logo con el nombre Mehdi Amoula, a través del que hemos encontrado la cuenta de Instagram donde se publicó el vídeo original el 17 de junio de 2024. El autor de la cuenta afirma ser “creador de vídeos”. En el texto con el que compartió las imágenes que están circulando podemos leer “Sidi Othmane, Aid Al-Adha”.
Sidi Othmane es un distrito de la ciudad marroquí Casablanca y Aid Al-Adha (o Eid al-Adha) es la fiesta del cordero, la celebración musulmana en la que se sacrifican ovejas y corderos en honor a Dios.
Además, la descripción de la cuenta de Instagram que publicó el vídeo dice: “No preguntes a nadie sobre
Casablanca nunca más, sólo ve mis vídeos”. En el perfil publica clips grabados en esa ciudad.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que vemos a grupos de hombres haciendo hogueras en las calles, donde asan animales muertos, esté grabado en España: es de Casablanca (Marruecos) durante el Eid al-Adha o la fiesta del cordero.