“Esta es la bandera original de Palestina de 1939. La próxima vez que vea manifestantes pro palestinos, pregúnteles por qué no sostienen la bandera correcta”. Se difunde una imagen en la que se ve una enciclopedia Larousse de 1939 con las banderas de los países del mundo. La de Palestina tiene dos colores: mitad blanca, mitad azul, y en el centro lleva una estrella de David amarilla. Sin embargo, es un bulo. En ningún registro consta esa bandera como oficial para ningún período de la historia palestina y en 1939, como protectorado británico que era, su bandera era la de Gran Bretaña.
No hay ningún registro de que fuera la bandera oficial de Palestina
Si hacemos un repaso histórico, en 1939, el territorio palestino funcionaba, política y administrativamente, como el Mandato Británico para Palestina (1922-1948). En ese momento, la bandera oficial para el territorio era la Union Jack, la enseña de Gran Bretaña.
En un artículo de Reuters, miembro como Maldita.es de la International Factchecking Network (IFCN), el académico Shay Hazkani (del Centro de Estudios Judíos de la Universidad de Maryland) explica que la bandera que se difunde “la ubicamos en ocasiones en embarcaciones propiedad de judíos durante el Mandato Británico, cuando el nombre oficial del territorio, en inglés, todavía era Palestina”.
En el acta de la Comisión de Mandatos, de la novena sesión de la Liga de Naciones, celebrada entre el 8 y el 25 de junio de 1926, se da cuenta de la situación en el Mandato Británico para Palestina. En él se afirma que parte de la población judía usa una bandera propia “referida como un emblema sionista”. Explican ahí, sin embargo, que “nunca se ha utilizado como una bandera estatal, y la Administración [la autoridad británica] no vio razones para prohibir que se exhibiera como cualquier otro emblema privado”.
No hay registro que incluya la bandera que circula como si hubiese sido oficial en algún momento de la historia.
En este artículo del 1 de julio de 1948, por ejemplo, The New York Times titula que “la bandera israelí reemplaza a la Union Jack”.
Así, es un bulo que la bandera blanquiazul con una estrella de David en el centro fuera la bandera oficial de Palestina en 1939. Es una ilustración que aparece en la enciclopedia Larousse, pero en ese momento, por ser el Mandato Británico para Palestina, la bandera oficial del territorio era la de Gran Bretaña.