“Un jovenlandés-pelobrócoli arroja fuera del autobús a una mujer francesa embarazada, sólo porque ella se negaba a cederle su asiento” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo en el que dos jóvenes, uno de ellos negro, empujan fuera de un autobús en Francia a una mujer embarazada por no cederle su asiento, pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en Bélgica, no en Francia, y el autor del vídeo contó en su cuenta de Twitter (ahora X) que, por un lado, la mujer no estaba embarazada sino en estado de embriaguez, y que había insultado previamente a los dos jóvenes de manera racista. Además, el vídeo se está difundiendo ahora, pero circula desde, al menos, 2021.
La mujer del vídeo no está embarazada y había proferido insultos racistas a los dos jóvenes previamente, según el autor del vídeo
“Un joven magrebí expulsa muy violentamente a una mujer embarazada de un autobús, porque se negaba a cederle su asiento” (sic.). Estos mensajes acompañan al vídeo en el que dos jóvenes racializados empujan fuera de un autobús en Francia a una mujer supuestamente embarazada, pero es un bulo. El autor del vídeo ha contado en su cuenta de Twitter que el incidente ocurrió realmente en Bélgica y que la mujer estaba en estado de embriaguez, molestando e insultando de forma racista a los dos jóvenes. Además, añade que también le escupió a él.
Por otro lado, el autobús que se ve en las imágenes coincide con los que, desde 2021, circulan por las ciudades belgas. Como se puede ver en esta comparativa, los colores que rotulan el vehículo son los mismos, y difieren de los utilizados en Francia.
Además, estas imágenes no son recientes, sino que llevan circulando desde, al menos, 2021, cuando el autor del vídeo comentaba que las imágenes se habían viralizado y convertido en un “meme”.
Por ello, es un bulo que dos jóvenes racializados empujasen fuera de un autobús en Francia a una mujer embarazada. Los hechos ocurrieron en Bélgica y la mujer, que no estaba embarazada pero sí en estado de embriaguez, había insultado de forma racista a los jóvenes previamente.