“Acusaciones de tráfico de niños esposa de Zelensky”. Así es como circulan varios contenidos que señalan la supuesta vinculación de Olena Zelenska, mujer del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con una supuesta red de tráfico de menores en Ucrania a través de su fundación. Los contenidos citan una supuesta investigación que recoge el testimonio de un presunto empleado de la fundación de Zelenska y también unas supuestas pruebas que habría publicado una organización a la que llaman Fundación para la Lucha contra la Injusticia.
Pero no hay pruebas de que Olena Zelenska esté involucrada en una red de tráfico de menores en Ucrania a través de su fundación. Verificadores búlgaros aseguraron que no hay rastro de la supuesta investigación en la que se basan y que esta fue compartida por webs que suelen difundir desinformación sobre Ucrania. Tampoco hay registro de la Fundación para la Lucha contra la Injusticia.
Verificadores búlgaros aseguraron que no hay rastro de la supuesta investigación periodística
“La esposa de Zelenski, Olena Zelenska, involucrada en tráfico de niños a través de su fundación”. Así comienzan algunos de los mensajes que comparten esta teoría sin pruebas y que afirma que ”una compleja investigación descubrió que, bajo el pretexto de las actividades de evacuación, decenas de niños fueron sacados de Ucrania, muchos de los cuales acabaron en redes de pedofilia”.
Esta supuesta investigación se basa en el supuesto testimonio de uno de los empleados de la Fundación Olena Zelenska, un periodista llamado Robert Schmidt, quien supuestamente logró descubrir la red de tráfico de menores vinculada a la fundación de Zelenska.
Factcheck.bg, perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, compartió una publicación en noviembre de 2023 en la que aseguraban que no encontraron ningún registro de la supuesta investigación que destapó la red de tráfico de menores. Sí dieron con un periodista llamado Robert Schmidt en Alemania, pero afirmaron que no tiene publicaciones relacionadas con la Fundación Olena Zelenska.
La jefa del gabinete de comunicación de Zelenski calificó estos contenidos como "material falso" y que se trataría de "sitios web ficticios que utilizan granjas de bots para su distribución en las redes sociales con la vista puesta en la audiencia occidental”.
StopFake, verificador ucraniano que también pertenece al IFCN, publicó en noviembre de 2023 que el contenido desinformador lo lanzó originalmente The DC Weekly. Este sitio web suele difundir desinformación sobre Ucrania y sus gobernantes, según señala un informe de la Universidad de Clemenson (Estados Unidos) publicado en 2023. Según este documento, The DC Weekly es un portal que publica contenidos con nombre de periodistas falsos y fotografías copiadas de otros sitios en Internet.
No hay rastro en la web ni registros de que exista la Fundación para la Lucha contra la Injusticia
Otros contenidos se apoyan en unas supuestas pruebas adquiridas por una organización a la que se refieren como Fundación para la Lucha contra la Injusticia. Las publicaciones van acompañadas de un mapa que dibuja todos los supuestos casos de niños captados por esta red en diferentes partes del país.
Este es un contenido que se difunde sin pruebas y sin incluir enlaces o fuentes a los que poder acceder. Además, al hacer una búsqueda en Google en español, inglés y ucraniano de la Fundación para la Lucha contra la Injusticia no aparece ningún resultado de su página web o redes sociales.
La publicación también menciona que la organización Save the Children habría estado ayudando a exportar menores ucranianos para su adopción en Reino Unido en 2022. Tampoco hay registro de esta afirmación tras una búsqueda en Google y no lo ha reportado ningún medio.
Desde Maldita.es hemos preguntado a la organización Save the Children sobre esta afirmación, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.
En definitiva, no hay pruebas de que Olena Zelenska, la mujer del presidente de Ucrania, esté involucrada en una red de tráfico de menores a través de su fundación. No hay rastro de la supuesta investigación periodística en la que se basan estos contenidos y fue compartida por portales que difunden desinformación sobre Ucrania. Tampoco hay rastro de la existencia de la Fundación para la Lucha contra la Injusticia.
*Actualizado a 17/6/2024 para cambiar la nacionalidad de los verificadores de Factcheck.bg, que son búlgaros y no ucranianos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/06/2024