“Imagínate ser español y ver que están entrando todos estos zombies por la frontera. Sin niños ni mujeres, solo entrando” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo el vídeo de varios grupos de hombres negros caminando por una carretera. El vídeo está grabado en Marruecos, como se puede saber por las señales de tráfico y las matrículas de los coches, y circula desde, al menos, 2023. Además, las personas que graban el vídeo hablan en árabe.
Las señales de tráfico del vídeo coinciden con las de Marruecos
“Apocalipsis en España. Ni un niño, ni una mujer. Sólo jóvenes que no huyen de ninguna guerra o represión. Esto no es normal” (sic.). Este tipo de mensajes acompañan un vídeo en el que varios grupos de hombres negros caminan por una carretera, vinculándolo con la migración a España, pero no hay pruebas.
Las señales de tráfico son uno de los elementos del vídeo que demuestran que fue grabado en Marruecos. Una de las que se observan en las imágenes es una señal que advierte sobre desprendimientos de rocas. El dibujo coincide con las señales oficiales marroquíes. Estas tienen una línea negra exterior bordeando la señal, un pequeño espacio en blanco y una franja roja.
Estas imágenes circulan desde, al menos, 2023, cuando ya se acompañaban indicando que el vídeo se había grabado en España.
Los últimos números de la matrícula de uno de los coches indican que es de la ciudad marroquí de Tetuán
Además de que las personas que graban hablan en árabe, en el vídeo se enfocan diversos coches que circulan por la carretera y se pueden observar sus matrículas. Estas son blancas con tipografía negra y siguen la estructura de cinco números, una letra en árabe y dos números, lo que indica que los coches son de Marruecos.
Por otro lado, los dos últimos números indican la región de Marruecos a la que pertenece el coche. En este caso, el número es el 44, lo que se corresponde con Tetuán, ciudad al norte del país.
Así, las señales de tráfico y las matrículas de los coches indican que el vídeo fue grabado en Marruecos y circula desde, al menos, 2023.