maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo que muestra a un grupo de migrantes llegando a España no es actual: se grabó en junio de 2022

Publicado May 24, 2024, 3:37:59 PM
Claves
  • Está circulando como si fuese actual un vídeo en que el se ve a una multitud de migrantes y se asegura que “acaban de aterrizar en España”
  • Es un bulo que sea actual. El vídeo se grabó el 24 de junio de 2022 en Melilla


Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“Médicos e ingenieros han llegado a España. Pronto en tu barrio”. Con mensajes de este tipo se difunde como si fuese actual un vídeo en el que se ve a un grupo de migrantes y se asegura que acaban de llegar a España, pero es un bulo. El vídeo no es actual, sino que se grabó el 24 de junio de 2022 en Melilla. 

El vídeo no es actual, se grabó en junio de 2022

El vídeo en el que se ve a un grupo de migrantes se difunde como si fuese actual y con mensajes que aseguran que “acaban de aterrizar en España”. Algunas publicaciones de Twitter (ahora X) que comparten las imágenes acumulan hasta más de tres millones de visualizaciones y también se mueven en plataformas como YouTube

Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, aparece la misma grabación publicada por Cadena Ser en su cuenta de YouTube y en un tuit de Cadena Ser Melilla, ambas publicaciones del 24 de junio de 2022. 

Comparativa entre el vídeo que se difunde como actual y el publicado en 2022. 

En las descripciones del vídeo, la Cadena Ser detalla que se trata de inmigrantes subsaharianos que han conseguido entrar en Melilla tras saltar la valla que separa España de Marruecos.  

Ese día, el 24 de junio de 2022, una multitud de personas migrantes intentó saltar la valla que separa Marruecos de Melilla, un intento que terminó con decenas de personas heridas y al menos 23 personas murieron.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo que muestra a un grupo de migrantes por la calle sea actual. Se grabó en junio de 2022 en Melilla.