“OFICIAL la Generalitat de Cataluña APRUEBA un paquete de 7,5 millones de € para que el Árabe sea lengua OFICIAL en los Colegios” (sic). Es uno de los mensajes que se han difundido afirmando que se ha aprobado una inversión para hacer el árabe lengua oficial en los colegios en Cataluña. Pero no aporta ninguna prueba. Hay un acuerdo entre el Govern de Cataluña y la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe (ALECSO, de su nombre en inglés), anunciado en junio de 2023, para “promover puentes entre escuelas catalanas y del mundo árabe”.
El acuerdo, a 10 de mayo de 2024, no ha sido firmado. Además, en él se establece que su firma “no supone un desembolso económico por ninguna de las partes [Generalitat y ALECSO]”, y en ningún punto contempla que el árabe se vaya a convertir en lengua oficial.
Generalitat y Liga Árabe negociaron un acuerdo que todavía no ha sido firmado
Algunos contenidos difundidos también mencionan que la supuesta inversión de 7,5 millones de euros es para “promocionar el árabe en las escuelas”.
En uno de estos contenidos dicen que “hace un año, la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, anunció un acuerdo entre Cataluña y la Liga Árabe en el ámbito educativo para promocionar el árabe ‘entre las nuevas generaciones’”.
Maldita.es consultó con el Departament d’Educació de la Generalitat al respecto. Vía email, responden que “el acuerdo al que hacen referencia estas informaciones todavía no está firmado y, en todo caso, no comporta ningún gasto económico”.
El 8 de junio de 2023, Meritxell Serret participó en el Simposio Internacional sobre Educación organizado por ALECSO. Ese día, en la web oficial de la Generalitat, se publicó que “el Govern firmará un acuerdo con la Liga Árabe para promover puentes entre escuelas catalanas y del mundo árabe”.
El 28 de noviembre de 2023 se publicó un documento de la Secretaria del Govern que “autoriza a firmar” el acuerdo entre la Generalitat y ALECSO. Sin embargo, como explican desde el Departament d’Educació a Maldita.es, “el acuerdo no está firmado” a fecha 10 de mayo de 2024.
Entre los objetivos presentados están “organizar acciones conjuntas de formación docente sobre lengua y cultura catalanas dirigidas a profesores de los países que forman parte de ALECSO, y de lengua y culturas del mundo árabe para el profesorado de Cataluña”.
También contemplan la “elaboración de documentales y material pedagógico árabe/catalán”.
No hay registro de los 7,5 millones de euros y la Generalitat dice que el acuerdo con Liga Árabe no contempla un desembolso económico
En Maldita.es preguntamos al Departament d’Educació directamente por los contenidos que se difunden. En relación con la cifra de 7,5 millones de euros que se ha publicado, su respuesta es que “el acuerdo al que hacen referencia estas informaciones todavía no está firmado y, en todo caso, no comporta ningún gasto económico”.
Al revisar el documento del Govern catalán del 28 de noviembre de 2023, único oficial hasta el momento dado que aún no se ha firmado el acuerdo con ALECSO, vemos que dice que “la firma de este acuerdo marco de colaboración no supone ningún desembolso económico para las partes firmantes”.
Un acuerdo marco es la forma de “preestablecer una serie de condiciones o términos” para un contrato o acuerdo próximo a firmarse, de acuerdo con la definición del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.
No se ha aprobado hacer al árabe lengua oficial en la escuela catalana
Algunos contenidos que se difunden dicen que la Generalitat ha aprobado “hacer el árabe lengua oficial” en la escuela catalana. A 10 de mayo de 2024 no hay propuestas ni del Govern ni en el Parlament para hacer oficial esta lengua dentro del sistema educativo autonómico.
El Departament d’Educació responde a Maldita.es que “las lenguas oficiales de la enseñanza en Catalunya están reguladas en el Estatut d’Autonomia y la Llei d’Educació de Catalunya”.
La Ley de Educación de Cataluña reconoce como lenguas oficiales el castellano y el catalán.
PIE: Ley de Educación de Cataluña.
Incluso en las zonas de Cataluña en que también se maneja el aranés (la Vall d’Aràn), el castellano y el catalán deben enseñarse de plena competencia por su condición de oficiales.
De acuerdo con la Ley 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, “la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano deben estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos a fin de que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria”.
Por lo tanto, a 10 de mayo de 2024 no hay pruebas de que la Generalitat vaya a invertir 7,5 millones de euros en hacer del árabe una lengua oficial dentro de su sistema educativo. Desde la Generalitat dicen a Maldita.es que los contenidos que difunden ese mensaje se refieren a un acuerdo entre el gobierno autonómico y la Liga Árabe, el cual no ha sido firmado. Además, afirman que no supondrá un desembolso económico.